La capacitación fue teórica y práctica en donde aprendieron primeros auxilios. (grillo porteño)
La capacitación fue teórica y práctica en donde aprendieron primeros auxilios. (grillo porteño)

Mérida.- Alrededor de 40 empleados de 12 restaurantes afiliados a la Canirac tomaron el curso de Formación de Brigadistas, que forma parte de los requisitos para que esos establecimientos sean certificados como Restaurante Líder en Protección Civil, un programa del Ayuntamiento de Mérida.
Los restaurantes que participaron son Tío Ricardo, Los Trompos, Tacos y Yardas, Muelle 8, La Parrilla, Manjar Blanco, Mérida Internacional, Drive Inn, Beers & bears, Pap’s Pizza & Patata House, Due Torri y Bologna.
Entre los que tomaron el curso, que fue teórico y práctico, se encontraban propietarios, gerentes, meseros, cocineros, ayudantes de cocina, bartenders, empleados administrativos, etc.
El taller se realizó en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo y estuvo a cargo del paramédico Fernando Estrada Novelo, jefe del Departamento Municipal de Protección Civil.
La directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, indicó que para obtener el distintivo de Restaurante Líder en Protección Civil, los propietarios de estos establecimientos deben presentar a las autoridades un Programa Interno de Protección Civil, que tiene que ser evaluado y aprobado por el Ayuntamiento.
El Programa Interno de PC incluye los protocolos a seguir en caso de contingencias, el inventario de extintores, salidas de emergencia, botiquines, etc. Además, cada restaurante debe capacitar a sus empleados para que sepan cómo actuar en caso de una emergencia.
Mediante un convenio firmado con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, personal del Ayuntamiento imparte los talleres para que los restauranteros sepan cómo elaborar el Programa Interno de sus negocios y para la formación de los brigadistas.
Lizette Mimenza explicó que la primera generación de restauranteros de la Canirac ya tomó el taller para la elaboración de sus Programas Internos, que ya están en proceso a cargo de ellos mismos, y actualmente se encuentran en la segunda fase del plan, que es tomar y aprobar el taller de formación de brigadistas.
Estrada Novelo informó que en el curso, los brigadistas aprendieron en la teoría y en la práctica técnicas de primeros auxilios, prevención y combate de incendios y evacuación.
El subdirector de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, indicó que con los Programas Internos y la capacitación impartida, las autoridades municipales ya tienen la seguridad de que los restauranteros adquirieron las habilidades para atender las contingencias que se puedan presentar.
También van entendiendo los riesgos que se presentan en sus centros de trabajo y van adquiriendo la conciencia de que es necesario tomar medidas de protección, y esa es la cultura que queremos generar, concluyó.