Desde Campeche promueven la venta ilegal de mdera al mercado asiático. (grillo porteño)
Desde Campeche promueven la venta ilegal de mdera al mercado asiático. (grillo porteño)

MÉRIDA.- En menos de una semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asestó un nuevo golpe con la detección de un cargamento de maderas preciosas procedentes de Campeche, listas para su embarque al mercado asiático.

Por lo pronto, se aseguró de manera precautoria más de 18 metros cúbicos de madera preciosa, principalmente de la especie Chechén (Metopium brownei), que pretendía ser transportada al mercado asiático, a través de un contenedor, sin la requisición adecuada de documentos.

El ilegal cargamento de material forestal estaba en la Terminal de Contenedores de Puerto de Progreso, el cual fue detectado por los inspectores de la dependencia.

En el interior de un contenedor con madera en cuadro se detectó el producto, cuyo poseedor presentó una requisición inadecuada de documentos, motivo por el cual se procedió al aseguramiento precautorio de los 18 m3 de Chechén y otras especies comunes de la región.

El cargamento detectado provenía de Campeche, según los documentos expuestos, y pretendía ser exportado hacia el mercado asiático, tal como sucedió con el cargamento anterior.

El pasado martes 8, se decomisó más de 23 metros cúbicos de madera preciosa en rollo, la cual ya estaba en un contenedor, y listo para su transportación a Europa.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable estipula que el carecer de la documentación o de los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas
forestales obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se sanciona con el equivalente de 100 a 20 mil veces de salario mínimo vigente y con el aseguramiento
del producto.