Diferentes doctores en ramas distintas forman parte de esta Academia. (grillo porteño)
Diferentes doctores en ramas distintas forman parte de esta Academia. (grillo porteño)

Mérida.- Con el objetivo de la capacitación constante y compartir los conocimientos de diferentes disciplinas de la salud hoy tomó protesta la nueva directiva de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía presidida por el psiquiatra, César Espadas Sosa.
Los 25 integrantes de esta asociación forman un cuerpo de profesionales entre los que se encuentran neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, cardiólogos, radiólogos, necrólogos, gastroenterólogos, ginecobstetras, y especialistas en rehabilitación.
Espadas Sosa explicó que, a diferencia de un Colegio la Academia permite la participación de diversas especialidades reunidas en un sólo órgano.
“Somos un cuerpo de profesionales que vela por la salud con aspectos éticos, filosóficos, políticos y públicos”, comentó.
Señaló que ofrecen asesorías a gobiernos y organizaciones civiles como los Club Rotarios en diversos temas relacionados con la salud.
Además, en estos tres años de vida el organismo ha organizado congresos, eventos por especialidades como epilepsia, Parkinson y enfermedades crónicodegenerativas.
El próximo mes de septiembre habrá un encuentro en Mérida donde abordarán pláticas sobre accidentes vasculares cerebrales.
De la mano de la Academia Nacional de Medicina y Cirugía y buscando el apoyo del Gobierno Estatal y de la Universidad Autónoma de Yucatán, pretenden adquirir un aparato de Tomografía por Emisión de Positrones el cual sirve para detectar el cáncer de manera temprana analizando dónde existe mayor riesgo de la aparición de un tumor.
Durante la toma de protesta realizada este sábado a partir de las 9 de la mañana en el Instituto Neuropsiquiátrico se impartirá una conferencia sobre el aparato denominado PET, impartida por el neurólogo, Bernardo Boleaga, miembro de la Academia de Cirugía de México.
Espadas Sosa comentó que en el bienio que le toca presidir a partir de hoy la meta será duplicar el número de miembros.
Entre los requisitos para unirse a la Academia destaca que sean médicos especialistas con curriculum académicos, experiencia en investigación y docencia.