Mérida.- Pese la importancia del uso de la energía renovable en la vida cotidiana en el Estado, el poco desarrollo que prevalece se debe a tres principales factores, el desinterés político por la ciencia y la tecnología, el ser un país con reservas petroleras y el subsidio al consumo de energía eléctrica, informó la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), María Milagrosa Pérez Sánchez.
Consideró a Yucatán como una de las entidades federativas impulsoras de la investigación y desarrollo de las energías renovables, pero se requiere de más apoyo para avanzar.
“En Yucatán el tema de las energías se ha trabajado desde los años ochenta, pero políticas van y vienen”, pero no es un tema de gran interés para el sector gubernamental.
Otro de los problemas que impide un mayor desarrollo es que México es un país productor del oro negro, por lo que se depende mucho del energético.
“El petróleo nos gana, ya que resulta más económico aún que las energías renovables”, acotó.
La tecnología en materia de energía renovable todavía es cara, y aún no se logra un pleno desarrollo de la tecnología que permita abaratar los costos de producción y el tener un mayor beneficio.
“Los países que ya las aplican la energía renovable son aquéllos que no tienen petróleo y necesitan subsidiar a la gente para que adquiera este tipo de tecnología”, explicó.
Ejemplificó el caso de Alemania, Dinamarca y España como las naciones que encabezan el uso de las energías renovables.
La académica de la Facultad de Ingeniería de la UADY mencionó que en el caso de Alemania, el 65 por ciento de la electricidad que consumen proviene de la energía alternativa, a pesar de que tiene poco sol y poco viento.
Actualmente, en la temporada del calor, el gobierno aporta un subsidio en el consumo de energía, es decir, paga una buena parte del total del monto de lo establecido en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Actualmente hay un subsidio elevado del gobierno para el pago de energía eléctrica, pero si este apoyo disminuye tendremos entonces que orientarnos aún más hacia las energías renovables”, sentenció.
Tan sólo en el Estado son diversas las instituciones avocadas a la investigación de energía renovable, tal el caso de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y la UADY, entre otras más.
Detalló que en el caso del Cinvestav, hay diversos expertos en celdas solares, en el CICY se trabajan con materiales de rehúso para aplicación en energías renovables y la UADY lleva varios años estudiando el aprovechamiento de las energías eólica y solar.
Finalmente, expresó que “esperamos que el público se interese y pregunte a los académicos y especialistas que están vinculados con la presentación de trabajos y de todo lo novedoso en materia de energías renovables”.
Queremos que se genere mayor conciencia sobre estos temas porque atravesamos por un proceso muy importante de cambios respecto a la generación y consumo de energía, concluyó.