El Gobierno le dará mayor oportunidad a los estudiantes para poder crecer. (grillo porteño)
El Gobierno le dará mayor oportunidad a los estudiantes para poder crecer. (grillo porteño)

Mérida.- Alumnos de nivel superior de la entidad podrán realizar su servicio social en las dependencias del Gobierno del Estado, donde se les dará la oportunidad de interactuar en situaciones reales y congruentes con su formación profesional.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio Social, que impulsan de manera conjunta las Secretarías de la Juventud (Sejuve) y de Educación del Estado (Segey), con la finalidad de acercar este esquema a 14 mil 447 estudiantes y potenciales participantes.
Al dirigir su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que en las instituciones educativas existe un cúmulo de conocimientos, energía y activo transformador que se debe capitalizar. Por tal motivo, es importante diseñar las plataformas que incorporen a los jóvenes al ejercicio práctico de las actividades de desarrollo en los sectores público y privado.
En presencia de rectores de universidades, así como de autoridades estatales y federales reunidos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario llamó a las dependencias a identificar áreas de oportunidad en las cuales se pueda incorporar a estudiantes que estén en dicha etapa de su carrera, para que den un nuevo dinamismo a favor de la sociedad.
“Vamos a aprovechar las bondades del servicio social para transformar a Yucatán y consolidar su despegue. Así nos aseguraremos que el bienestar tenga una visión de largo plazo y redunde en mayores y mejores beneficios para toda la población”, apuntó Zapata Bello.
Al dar detalles del proyecto, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, explicó que el objetivo es acercar a los alumnos a las funciones de la administración estatal para incrementar su participación en las actividades de este sector, así como contribuir al fomento de la responsabilidad social en los participantes a través del ejercicio de la función pública.
Además, señaló que el plan abarca 50 áreas profesionales y 449 esquemas formativos de licenciatura e ingeniería en 70 instituciones de nivel superior. Godoy Montañez también informó que en agosto de este año, como parte de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del “Mes de la juventud”, se publicará y dará inicio a la difusión de la convocatoria y reglas de operación.
Por su parte, la titular de la Sejuve, Alaine López Briceño, reconoció el trabajo conjunto de las instituciones de educación superior con la dependencia a su cargo y aseguró que el impulso del esquema es una buena oportunidad para seguir estableciendo puentes a favor de los futuros profesionistas.
Indicó que el Programa para el Fortalecimiento del Servicio Social es parte de los resultados del Diagnóstico Situacional de la Juventud de Yucatán, a partir del cual se identificó que era necesario reforzar las etapas formativa y de mejora integral que les permita adquirir habilidades y destrezas para salir adelante en la vida.
Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Wilberth Chi Góngora; el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, y la legisladora local Flor Díaz Castillo, además del director de Planeación y Estrategia de la Sejuve, Josué Sosa Cámara.q