Mérida.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Mario Can Marín, advirtió que el cobro de impuestos y la obligatoriedad para los pequeños contribuyentes de poner sus documentos fiscales en renta ya repercute en el cierre de algunos negocios.

Aunque no precisó un número total detalló que de los mil 400 socios registrados en enero pasado a la fecha ya se ha reducido en un 12 por ciento el número de micros y pequeños comercios relacionados con el sector.
Recordó que la Secretaría de Hacienda amplió hasta este jueves la declaración bimestral o pago de impuestos para quienes forman el Régimen de Incorporación Fiscal y que antes integraban el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
Con la reforma éstos tienen que demostrar sus ingresos brutos, en caso de percibir hasta 2 millones de pesos anuales, inscribirse y a pagar impuestos cada 2 meses.
Consideró que toda esta situación complica la situación para los empresarios, por lo que “no debería haber más impuestos, sino estímulos a la inversión para salir adelante“.
“Desde este mes se empezó a pagar, será cada mes y eso hace que las micros y pequeñas empresas se descapitalicen día a día“, opinó.
“En la cámara hemos sabido de varios cierres por la carga fiscal que existe y la administrativa fiscal que es otro tema que afecta, porque así como cuesta pagar impuestos administrativamente hay que cumplir con muchos trámites que también cuestan“, expresó.
“Esperamos que haya una recuperación, estamos tratando de aguantar hasta donde nos sea posible“, sentenció.