MÉRIDA.- Luego de dos días de iniciada la temporada de pesca de pulpo, el kilo del molusco se paga entre $45 y $50, aunque la próxima semana se definirá el precio real, lo que dependerá de la demanda de los mercados nacional y extranjero: puede bajar o subir.
Sin embargo, en los primeros dos días de la temporada de pulpo, la pesca ha sido de contrastes, pues mientras en el Orientes se reportan bajas capturas, en los puertos de este municipio la inmensa mayoría reporta que le va bien, aunque algunos dicen que han sacado apenas para los gastos de operación.
En los puertos de este municipio, el grueso de embarcaciones dedicadas al pulpo está Progreso, Chicxulub, Chelem y Chuburná, donde poco más de mil lanchas participan en esa actividad, además de los poco más de 350 pesqueros de la flota mayor.
En sendas entrevistas, Marcos Escalante Abreu, comerciante de especies marinas, y Jesús Gutiérrez, empresario pesquero, dijeron que será la próxima semana cuando, de acuerdo con los volúmenes de captura y la demanda en los mercados, se fije el precio.
Los primeros dos días de la temporada pulpera se consideran de prueba para que los pescadores midan distancias y profundidad para hallar al molusco.
Ayer sábado, más lanchas y embarcaciones de la flota mayor se sumaron para la captura del octópodo, que hasta ahora es de contrastes, pues mientras que en el litoral Oriente se reportan bajos volúmenes, en los puertos de este municipio las lanchas obtienen de 15 a 20 kilos.
En la zona de Isla Arenas, Campeche, colindante con Celestún, se reportan capturas de hasta 50 kilos por lancha, lo cual es considerado como buena pesca.
En los dos primeros días de la temporada pulpera no a todos los pulperos que salieron les fue bien: a los del muelle de La Caleta, las lanchas que llevan un alijo capturaron ayer de 10 a 15 kilos, lo que consideran baja porque apenas y sale para los gastos de combustible y carnada.
“Sí hay pulpo, pero hay mucha bonanza y eso impide el gareteo de las lanchas, ya que para obtener buena captura se necesita que haya viento; ojalá y la próxima semana las condiciones atmosféricas mejoren para la pulpeada”, dijo el pescador Samuel Acosta Uc.
En cuanto al precio que se paga por kilo de pulpo, Marcos Escalante, comerciante de especies marinas, señaló que todavía no hay un precio establecido, pero por ahora pagan a $45 el kilo y podría ser que en los próximos días llegue a $50.
El empresario Jesús Gutiérrez señaló que en cada temporada el precio por kilo se fija después de la primera semana, una vez que se mide la cantidad de la misma y se compara con la demanda en el mercado.
Que el precio del pulpo que actualmente se maneja aumente o disminuya dependerá de los volúmenes de captura que se registren durante los próximos días.-