MÉRIDA.- El diputado local panista Víctor Hugo Lozano Poveda hizo un nuevo llamado a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) para que descarten como integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCY) a los aún integrantes del desaparecido Ipepac, a fin de garantizarle a los yucatecos imparcialidad y mayor democracia.
El legislador demanda que el INE aplique el espíritu de las reformas político.electorales, que exigen la ciudadanización de los institutos electorales y deje fuera a la gente que encabeza María Elena Achach Asaf, presidenta consejera, ya que todos los consejeros demostraron parcialidad a favor del PRI, es decir que tuvieron una mala actuación.
Dijo que todo parece indicar que los consejeros y demás integrantes del Ipepac que se inscribieron para buscar ser consejeros del IEPCY siguen instrucciones del PRI-Gobierno, ya que casi el 60% de los 124 aspirantes es empleado del desaparecido Ipepac.
Entrevistado en el marco del examen que presentaron el sábado 124 aspirantes a ser consejeros del IEPCY, Lozano Poveda reiteró que no deben repetir lo cinco consejeros del desaparecido Ipepac debido a su mala actuación y su claro favoritismo al PRI.
Aquellos que aprueben la evaluación viajarán a la Ciudad de México a exponer un ensayo general sobre democracia, en el Instituto Nacional Electoral y serán entrevistados en el Consejo General de la institución, para que los consejeros hagan un análisis de aptitudes.
Al respecto, el también representante del PAN ante el IEPCY afirmó que los nuevo consejeros no deben tener relación de ningún tipo con algún partido político ni tampoco ligas de dependencia económica o política, como sucede claramente con la aún presidenta del IEPCY María Elena Achach, quien es prima del secretario estatal de Finanzas Roberto Rodríguez Asaf.
“Colocar a los mismos que integraron el Ipepac sería repetir el pasado y el presente cargado de parcialidad a favor del PRI, pero sobre todo dejar a un lado la ciudadanización del IEPCY”, recalcó el vicecoordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado.