PROGRESO.- El “El show de los diez pianos” reunió el sábado pasado a empresarios, políticos y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, así como a eclesiásticos y público en general, que disfrutaron de las instalaciones del puerto de altura y del espectáculo musical.
De acuerdo con datos oficiales, el “show” reunió a dos mil personas a siete kilómetros sobre el mar, en la terminal remota, las cuales fueron llevadas al lugar del concierto en 11 autobuses, que partieron del centro Stella Maris.
Muchas de las personas que asistieron al concierto no conocían las instalaciones portuarias y ni idea tenían de la magnitud de una ciudad sobre el mar. Por primera vez, muchos pasaron sobre el viaducto de la terminal remota, aunque también los hubo quienes ya conocían el ex muelle fiscal y parte de las instalaciones portuarias que se ven desde las playas.
El párroco de la Purísima Concepción y de San José, presbítero Francisco Mukul Domínguez, así como los vicarios Fausto Castillo Pereyra y Efraín Pérez Bojórquez no conocían las instalaciones portuarias, que durante el concierto dirigido por Francisco Ortega, lucieron iluminadas.
Los tres sacerdotes figuraron entre los invitados especiales del show de los 10 pianos, audición que se inició a las 8:33 de la noche, media hora después de lo programado, con la interpretación de la canción de la paz que cantó Sergio Esquivel.
El concierto reunió a 2,000 personas y los organizadores, entre ellos el Patronato Cultur y Espectáculos Peninsulares, señalaron que fue cupo completo. Los invitados especiales y asistentes al show comenzaron a llegar a la terminal de cruceros poco antes de las 7 de la tarde, cuando aún el Sol comenzaba a ocultarse, lo que fue todo un espectáculo que se presenció desde el mar.
Para el traslado de los asistentes se dispusieron de 11 autobuses que fueron abordados en el Centro Stella Maris, ubicado en la calle 86 con 25, en donde desde el mediodía la policía municipal dispuso de vigilancia especial y despejó el lugar y calles aledañas para el estacionamiento de los numerosos vehículos de los invitados.
La terminal de cruceros contó con vigilancia de parte de efectivos de la IX Zona Naval y se dispuso de una ambulancia del Patronato Cultur; también hubo una unidad de bomberos y guardias de seguridad de una empresa privada.
El secretario general de Gobierno Víctor Caballero Durán, acompañado de su esposa, arribó a las 8:15 de la noche y lo recibieron Enrique Magadán Villamil, director del Patronato Cultur y su esposa María Ester Alonzo Morales, titular del Ibecey.
Cinco minutos después llegaron los sacerdotes Francisco Mukul, Fausto Castillo y Efraín Pérez. En Gilda Morlet Méndez, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) y Karster Kranse recibieron a los invitados.
Antes de las ocho de la noche llegaron el marino español Vital Alzar, capitán del trimarán Zamná, el cual estuvo atracado a un costado de la terminal de ferrys, con sus velas desplegadas y que sirvió de fondo para el concierto. La embarcación fue visitada por numerosas personas antes del show de los 10 pianos.
Al concierto también asistieron el empresario Manuel Díaz Rubio, propietario del Zamná y director general del Grupo Naviero Multisur, quien es también promotor de la bandera de la paz; el Capitán Regional de Puertos Bernardo Crespo Silva, y el titular de la API Raúl Torre Gamboa, quienes fueron de los primeros en llegar a la terminal de cruceros.
También estuvo Porfirio Trejo Zozaya, director general del Cobay, acompañado de su esposa Julieta Morales Frías; el secretario de la Comuna Emilio Góngora Ortegón, y el ingeniero Francisco Escanero González, director general de Infraestructura Marítima y Portuaria, empresa que construyó varios muelles en la terminal remota.
Asisitió también al concierto la directora del Instituto Tecnológico Superior Progreso, Lila Rosa Frías Castillo, acompañada de su papá, el cronista Romeo Frías Bobadilla.
Remolcadores de la empresa Equimar, barcos de la Armada de México y Pilotos de Puerto, sirvieron de fondo para engalanar el concierto de los 10 pianos.