MÉRIDA.- La reforma energética ocasionará la pérdida de ocho mil millones de pesos anuales, producto de la venta del crudo mexicano en el extranjero, además de poner en riesgo tierras ejidales ubicadas en zonas susceptibles de explotación de gas natural, afirmó el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Cuevas Mena.
“Los efectos de esta reforma energética (traición) serán la indiscriminada compra y renta de tierras ejidales y comunales de parte de avariciosos empresarios extranjeros, que querrán adueñarse de extensiones de tierras con toda libertad con el pretexto de explotar gas”, expresó.
Consideró que esto no exime a Yucatán, en donde algunos dicen que hay posibilidad de que existan yacimientos en la región costera.
El controvertido diputado federal, agregó que “otro problema es que el Gobierno Federal se hará cargo de las deudas de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad asumiendo el costo de malos manejos financieros que dejan un enorme déficit financiero de 1.8 billones de pesos a los mexicanos.
Sobre el impacto directo a la población destacó que se eliminará el subsidio a las tarifas eléctricas, de modo que a partir de 2015 verán triplicado el pago actual por energía eléctrica en sus hogares.
Cuevas Mena Condenó el voto a favor de estas medidas consideradas en la reforma energética avaladas por el PRI, PVEM, PAN y Nueva Alianza.
Finalmente, acusó al PAN de tener doble moral al criticar la quiebra financiera del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, mientras a nivel federal sus legisladores apoyan reformas que lesionan la economía de los mexicanos.