equipo de voluntarios del programa "Recicla por tu bienestar", impulsado por la Sedesol estatal (foto oficial)
equipo de voluntarios del programa “Recicla por tu bienestar”, impulsado por la Sedesol estatal (foto oficial)

El Titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila reconoció el desempeño de los brigadistas de difusión del programa “Recicla por tu bienestar” en el marco de la edición número 90 del año realizada en la colonia Valle Dorado.

El secretario de Desarrollo Social destacó el esfuerzo y organización de los 60 elementos provenientes de las Secretarías de Salud (SSY) y Desarrollo Social (Sedesol), así como voluntarios, quienes días previos realizan la labor de promoción territorial de los beneficios del operativo sanitario en su cobertura por las diversas colonias de Mérida o municipios en el interior del Estado.

“Ustedes dan el primer paso para que el programa funcione y obtenga buenos resultados. Informan de manera oportuna y acercan sus beneficios a la ciudadanía. Son los héroes anónimos de esta iniciativa del Gobierno del Estado”, enfatizó Torres Arcila.

Las actividades del equipo de difusión consisten en la cobertura de un perímetro de 251 cuadras cercanas al punto del evento aplicando un sistema de perifoneo y volanteo en cada predio, además de colocar con anticipación, desplegados informativos en comercios, escuelas y parques.

También llevan a cabo visitas con pláticas en los domicilios y en las escuelas cercanas con el fin de incentivar a la participación y explicar todas las ventajas que ofrece el modelo social como atender solicitudes de fumigación, el combate al dengue con la mejora de la limpieza urbana y el apoyo a la economía familiar.

Asimismo, el servidor público al hacer un balance de los materiales reciclables y cacharros captados a lo largo de cinco eventos desarrollados en la semana, precisó que se acopiaron un total de 50.9 toneladas de residuos sólidos.

Dicha cifra fue posible gracias a la participación de 1,763 vecinos de las colonias Nueva Sambulá, Morelos Oriente, San Antonio Kaua II, Valle Dorado y en el parque del Ex Rastro ubicado en el Barrio de San Sebastián del Centro de la ciudad.

Entre las cifras a subrayar se recolectaron un total de 27,972 Pilas alcalinas, mil 967 llantas, 384 litros de aceite de cocina usado, así como la conversión de 64 mil 450 Bonos para su posterior canje por productos del “Mercado del bienestar”.

Durante 2014, este esquema gubernamental ha recolectado un total de 971.6 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, logrando favorecer a 34 mil 866 yucatecos de 71 colonias y 10 comisarías de Mérida, así como de nueve municipios del estado.

La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará el próximo jueves 14 de agosto, en ediciones simultáneas, desde las cancha de usos múltiples de la colonia Xoclán Carmelitas, con dirección en la calle 52 por 57, así como en la colonia Nueva Reforma Agraria, situado en la calle 75 entre 138 Diagonal y 140 Diagonal, en punto de las 8 horas.