La Feria superó las expectativas no solo económicas si no también en materia cultural, informaron los organizadores. (grillo porteño)
La Feria superó las expectativas no solo económicas si no también en materia cultural, informaron los organizadores. (grillo porteño)

Mérida.- Con una derrama económica de 3.800,000 pesos y la asistencia de 91,700 personas, la feria artesanal Tunich 2014 superó las cifras del año pasado, además que logró uno de sus objetivos primordiales: establecer lazos comerciales entre los artesanos y agrupaciones turísticas y empresariales.
El año pasado la asistencia fue de 83,000 visitantes y la derrama de 3.400,000 pesos.
En rueda de prensa, el director de Turismo, Tommy Soberanis Valdez, señaló que la derrama económica de la feria trajo beneficios directos para los habitantes de la comisaría y logró que los artesanos locales y fuereños participantes dieran a conocer su trabajo y se vincularan con posibles compradores del sector empresarial y turístico.
El funcionario comentó que la feria atrae también a personas de otros lugares y algunos extranjeros radicados en Yucatán se mostraron muy interesados por la producción artesanal.
Precisó que participaron 125 artesanos locales, 29 de Michoacán, Puebla y Veracruz.
En cuanto a los giros, hubo artesanías de madera torneada, piedra, henequén, textiles, talabartería, filigrana, piedra cerámica, barro, licores, joyería, cobre, café, mole, fibras y madera tallada.
En cuanto al programa cultural, dijo que fueron más de 50 eventos artísticos, en los que destacaron las presentaciones de Los Baby´s y Merenglass. Estos últimos rompieron récord de asistencia a un evento de Dzityá, ya que atrajeron a más de 9,000 personas.
Respecto a las innovaciones, mencionó que en colaboración con el Fomento Cultural Banamex se llevó al cabo el primer taller para la conservación del patrimonio, dirigido a los hijos de artesanos de Dzityá, a fin de que entiendan la importancia de conservar su identidad y patrimonio cultural, Participaron 50 niños de 5 a 13 años.
Informó que en la Expo Emprendedores, que se realiza por vez primera en la Feria Artesanal, participaron 10 jóvenes con diferentes proyectos, que lograron hacer 300 contactos comerciales para futuras ventas y obtuvieron ingresos por más de 40,000 pesos.
La subdirectora de Turismo, Vilma Ofelia Lizarraga Trava, señaló que la feria es de gran importancia para el municipio y agradeció el apoyo del alcalde, Renán Barrera Concha, en la organización del evento, para lo cual se realizaron diversas mejoras y adecuaciones en la comisaría de Dzityá.
José Luis Francisco Pisté Chi, presidente del Comité Organizador de Artesanos de la Feria de Dzityá, señaló que los artesanos están satisfechos y muy contentos con los resultados de la Feria.
Subrayó que durante todo el evento hubo un efectivo programa de seguridad en el que se coordinaron la Policía Municipal y la Estatal.
El director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, señaló que la primera Expo Emprendedores que realizaron en la feria resultó un éxito.
—Es primera vez que el instituto participa en este evento, que sin duda es el más importante en el ámbito artesanal del Estado —puntualizó.
Precisó que fueron ocho proyectos de jóvenes emprendedores los que participaron en esta primera Expo que organiza el Instituto Municipal de la Juventud en la Feria Tunich.
Entre otros datos que se dieron a conocer figuran los siguientes:
Se instalaron 125 módulos y 11 puestos de comida; 15 de antojitos diversos como raspados, elotes y marquesitas, y 14 de comida regional y postres
Hubo exposición de ovinos, aves, cerdo pelón y abeja melipona.
Se habilitaron 5 estacionamientos que fueron utilizados por 2,975 vehículos y generaron una derrama aproximada de 44,625 pesos.
Las ventas de artesanos de Dzityá de productores de madera y piedra fueron superiores a los 200,000 pesos.
Los vendedores de alimentos de la comisaría obtuvieron en total más de 150 mil pesos por sus ventas.
En el Pabellón Nacional Artesanal participaron 29 artesanos de Veracruz, Puebla y Michoacán.
El transporte gratuito llevó a 4,808 personas a las instalaciones de la Feria.
En entrevista posterior, el director de Turismo indicó que la próxima edición de la feria podría volverse internacional, al tener como invitado a un país, aunque todavía no definen a cuál.
Al evento también asistieron Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico; Luis Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud y la regidora Ligia Rosa Lolbé Carrillo Jiménez.