Los manifestantes llevaron varias pancartas en protesta de la detención de Ligia Canto. (grillo porteño)
Los manifestantes llevaron varias pancartas en protesta de la detención de Ligia Canto. (grillo porteño)

Mérida.- Poco más de 100 personas, participaron en la marcha de protesta para exigir la pronta liberación de Ligia Teresita Canto Lugo, cuyo caso ya se politizó debido a la participación de diversas asociaciones de izquierda, así como de reconocidas figuras de la política local.
Incluso, en el plantón efectuado frente a Palacio de Gobierno para presentar los atropellos cometidos por las autoridades federales, acudieron representantes de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Los inconformes se reunieron a partir de las 10 horas a un costado del Monumento a la Patria, de donde partieron 20 minutos después, recorriendo el Paseo de Montejo, hasta llegar a la sede del Poder del Ejecutivo Local, donde llegaron a las 11:20 horas
El plantón duró cerca de media hora, en donde los manifestantes desplegaron mantas y pancartas, exigiendo la liberación de Canto Lugo, de 68 años de edad, quien fue detenida la noche del pasado lunes 4, en Paseo de Montejo, por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), e inmediatamente fue trasladada a Jalisco.
Una de las pancartas establecía “¿Dónde está Ligia? En la cárcel, por pelear por su familia ¿Dónde está mamá Rosa? En su casa por prostituir menores (de edad) y tener amigos influyentes”.
La hoy detenida es madre de Ema Gabriela Molina Canto, quien acusó a Martín Alberto Medina Sonda, su ex esposo, de hacer uso de sus influencias en el gobierno de Yucatán para lograr su detención ilegal en 2012 y arrebatarle a sus hijos.
Medina Sonda fue colaborador del entonces gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, actualmente preso por millonario desvío de recursos y corrupción.
La hoy detenida pelea la custodia de los tres hijos del matrimonio Medina Canto, quienes están ilegalmente en manos del padre de los infantes.
El pasado jueves 7, Canto Lugo rindió su declaración preparatoria en el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en el penal federal de Puente Grande, Jalisco, sobre el fraude que se le acusa
La detención fue en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Octavo de Distrito de Jalisco, de carácter federal, a cargo de José Reynoso Castillo, por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito (clonación de tarjetas de crédito), ilícito que es considerado como grave en el Código Penal Federal vigente y, por ello, no tiene derecho a obtener su libertad provisional bajo fianza.
Posteriormente, como si se tratara de una delincuente de alta peligrosidad fue trasladada a ese reclusorio federal de Jalisco, y el pasado viernes 8, fue llamada a la rejilla de prácticas del Juzgado.
Tras rendir su declaración preparatoria, la cual duró varias horas, la defensa de la acusada solicitó la ampliación del término para resolver la situación jurídica, por lo que el plazo vencerá a las 16:30 horas del próximo martes 12.
Mientras tanto, circula en las redes sociales una convocatoria para protestar contra la detención de la señora Ligia Canto Lugo, quien lleva dos años de lucha, junto con su hija Ema Gabriela Molina Canto, por volver a ver a sus nietos.
En la marcha de apoyo participaron representantes de diversas agrupaciones civiles, tal el caso de “Vamos a trabajar juntos”, el Partido Movimiento Ciudadano, la Red de Mujeres, la Fundación “Lázaro Cárdenas”, el CNTE, la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Elpidio Domínguez Castro”, así como reconocidas políticas, tal el caso de Marbella Casanova Calán y Ana Rosa Payán Cervera.
Yucatán ahora.-