Familiares de Cervera Pacheco estuvieron presentes en la sesión solemne de cabildo de Progreso para festejar el X aniversario luctuoso del Ex gobernador. (grillo porteño)
Familiares de Cervera Pacheco estuvieron presentes en la sesión solemne de cabildo de Progreso para festejar el X aniversario luctuoso del Ex gobernador. (grillo porteño)

PROGRESO.- Víctor Cervera Pacheco fue un gobernador con pantalones que gestionó apoyos para el pueblo de Yucatán y logró que el puerto de altura pasara de 16 pies de calado a los 32 pies que ahora hay en la terminal remota, afirmó el empresario Manuel Díaz Rubio, director del Grupo Naviero Multisur.
Con la construcción de la “Isla Cervera”, que se inició en 1985, el puerto de altura obtuvo 21 pies de calado, pero luego, con la ampliación de la terminal remota y la construcción del canal de navegación, se logró tener 32 pies de calado que es el doble del que se tenía en el muelle fiscal, que limitaba el atraque a sólo barcos pequeños y de poca carga, precisó el naviero.
El empresario Manuel Díaz fue el segundo orador invitado en la sesión solemne de Cabildo, que se llevó al cabo ayer lunes en los bajos del palacio municipal, para recordar el décimo aniversario luctuoso del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.
El naviero, cuya empresa Multisur tiene una terminal granelera en la terminal remota e instaló los primeros tres silos para granos en la primera etapa de la terminal remota, recordó la preocupación de Víctor Cervera porque llegaban barcos pequeños, de 2,500 toneladas de granos, y no podían atracar buques más grande, debido a que el puerto sólo tenía calado de 16 pies hasta el muelle fiscal.
Sin embargo, Víctor Cervera, con tenacidad consiguió recursos y comenzó la construcción del puerto de altura; primero hizo la isla, a la que bautizaron con su nombre; para que no cortaran los recursos comenzó la obra en dos frentes hasta que terminó la primera etapa.
Manuel Díaz dijo que el gobernador no quedó satisfecho con los 21 pies, de modo que acudió ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, me tocó acompañarlo, le expuso argumentos que la obra beneficiaría a la avicultura y a la porcicultura, pero sobre todo el ahorro que se tendría con la descarga de los buques de Pemex; exigió que el puerto de altura tenga 32 pies de calado y lo consiguió.
“Víctor Cervera fue un gobernador con pantalones que supo gestionar apoyos para beneficiar al pueblo yucateco; fue una persona trabajadora a quien cuando lo visité en su rancho Chen Pato, lo encontré trabajando; sacó una botella de whisky etiqueta negra, pero le dije que yo tomó Bacardí blanco”, señaló el naviero.
El profesor Wilbert Gil Cobos, ex alcalde y actual director de Gobernación de la Comuna, fue el primer orador en la sesión solemne de Cabildo y en su intervención hizo un recuento de la vida política de Cervera Pacheco, así como de las principales obras que se realizaron durante los 10 años fue gobernador.
A la sesión solemne también asistió Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno. Para el evento se colocó un enorme toldo y mil sillas que fueron ocupadas en su totalidad por ex funcionarios estatales, directores municipales, invitados especiales, lideresas de colonias y la familia Cervera Hernández.
Entre los ex alcaldes estuvieron Reina Quintal Recio y Pedro Luna Estrada; entre los delegados federales Jorge Carlos Berlín Montero, quien fue director de Desarrollo Rural en la gestión de Víctor Cervera.
También estuvo el diputado local Ernesto Martínez Ordaz, Jessica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población, y la diputada federal Guadalupe Ortega Pacheco. No asistió María del Carmen Ordaz Martínez, diputada federal por el segundo distrito con cabecera en esta ciudad.