En la reunión estuvo presente el alcalde de Dzilam Bravo con algunos pescadores del puerto. (grillo porteño)
En la reunión estuvo presente el alcalde de Dzilam Bravo con algunos pescadores del puerto. (grillo porteño)

PROGRESO.- Pescadores de Dzilam Bravo, encabezados por el alcalde Pedro Castillo, solicitaron a la Administración Portuaria Integral (API) que se desazolve el puerto de abrigo de la localidad porque los hombres de mar pasan apuros para entrar y salir del refugio pesquero, ya que no lo han dragado desde hace 10 años, y que se amplíe ese refugio.
La reunión se realizó en días pasados en la sala de juntas de la API y la presidió el titular de la dependencia Raúl Torre Gamboa; en la junta los pescadores de Dzilam expusieron que, además de estar azolvado el puerto de abrigo, ya resulta insuficiente para albergar las 1,200 embarcaciones, de las cuales 900 son lanchas ribereñas y 300 de mediana altura.
Además, para la temporada del pepino de mar, el número de embarcaciones aumenta hasta 2,000, pues llegan pescadores de otros puertos con sus lanchas que ocupan las instalaciones del reducido puerto de abrigo, precisó el alcalde.
Un integrante del Comité Náutico dijo que el refugio pesquero de Dzilam tiene 40 años, ya que fue construido en 1974 para albergar a 300 lanchas ribereñas; sin embargo, con el paso de los años la actividad pesquera y turística creció, de modo que el número de embarcaciones se cuadruplicó y ya no hay espacio para el atraque y las maniobras de las lanchas, pues hay filas de cinco y hasta siete embarcaciones.
Las dos obras se necesitan en Dzilam, el dragado porque ahora que ya comenzó la temporada pulpera y las embarcaciones pasan apuros para zarpar y también cuando retornan, ya que el lodo tiene una profundidad de un metro y eso también daña a los motores, expusieron los ribereños.
El alcalde de Dzilam señaló que en el refugio pesquero hay espacio para ampliar las instalaciones y construir más muelles tipo peines, similares los de La Caleta, para albergar a todas las embarcaciones tanto ribereñas como de mediana altura.
Los pescadores de Dzilam, consideran que esa obra urge para seguridad de las embarcaciones, pues no hay lugares para su resguardo.
En la reunión, el director de la API les indicó que se harán las gestiones para realizar las dos obras que solicitan los pescadores y el Ayuntamiento de Dzilam, pero les explicó que son trabajos que se tienen que presupuestar, de modo que la ampliación del puerto de abrigo se haría en el transcurso de 2015 y en el caso del dragado se hará todo lo posible para que se desazolve, pero se les aclaró que se gestionarán los recursos para su realización.