Enrique Jacob Rocha, Director general del Inadem. (grillo porteño)
Enrique Jacob Rocha, Director general del Inadem. (grillo porteño)

Mérida.- En este año, los jóvenes emprendedores yucatecos contarán con 92 millones de pesos, por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para impulsar proyectos productivos que creen micros y pequeñas empresas, que sean competitivas y se consoliden para la generación de nuevos empleos.
De gira por Yucatán, el director general del Inadem, Enrique Jacob Rocha, descartó que la Reforma Hacendaria sea un obstáculo para la creación de nuevas empresas en el país, sino que el Gobierno de la República está desarrollando programas que fomenten la apertura de nuevos negocios dentro de la formalidad.
Además, el Gobierno Federal pondrá en marcha un programa para dar incentivos, como seguridad social, financiamiento o apoyos para complementar el proceso productivo, a todos aquellos que están en la informalidad, para que pasen a ser negocios establecidos.
A nivel nacional, destacó, la Secretaría de Economía opera el sistema nacional de garantías a través de Nacional Financiera, para otorgar los recursos por medio de los bancos o intermediarios que ofrecen mejores condiciones en tasas de interés y plazos, en donde también se incluyen a nuevas pymes.
Para Yucatán, el funcionario federal anunció mayores recursos para los emprendedores yucatecos al pasar de 65 millones de pesos destinados, que se recibieron en 2013, a 92 millones de pesos para el presente ejercicio.
En los últimos 19 meses, precisó, en Yucatán se han se han aprobado créditos por más de dos mil 800 millones de pesos en beneficio de 3000 pequeñas empresas.
Jacob Rocha, resaltó que a partir del 2015, afirmó, en Yucatán se pondrá en marcha el programa de Bolsas Regionales de Recursos para emprendedores, con un techo financiero de 40 millones de pesos como mínimo, pero el monto podría ser mayor dependiendo de los proyectos.
Al respecto subrayó que de acuerdo con los secretarios de desarrollo económico se firmó para realizar una combinación de recursos, y los estados tengan una inversión de recursos, dependiendo de la cantidad que en promedio se utilizan.
Yucatán presentó proyectos por una cantidad ligeramente superior a los 40 millones de pesos pero lo importante es que el monto que se canaliza los estados, en el marco de convenio de coordinación es similar para todos.
En este programa, anotó, la participación está abierta a los pequeños empresarios o empresas medianas que tienen programas para desarrollar cadenas de productividad en donde participan a través de convocatorias, es decir proyectos que compiten entre sí.
Yucatán es un caso de éxito, ya que el porcentaje de incremento o de recursos respecto al año pasado está por encima del promedio nacional.
La conformación de Bolsas Regionales de Recursos pretende que los proyectos compitan con otros en igualdad de oportunidades, de manera que sea más equitativa la asignación de los recursos, asentó.

Yoisi Moguel.-