16.6Mérida.- En Yucatán reconocemos la importancia de vincular la iniciativa de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y emprendedores con la academia y empresarios; por ello, hemos consolidado una red estatal de incubadoras, aceleradoras de negocios y un ecosistema de innovación para aumentar el valor y la productividad de las iniciativas económicas, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la inauguración de la 15ª Conferencia Nacional de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), el titular del Ejecutivo aseveró que las Mipymes y los proyectos innovadores cuentan con el respaldo del Gobierno estatal para acceder a información y herramientas de vanguardia que les permitan insertarse en la competencia global.
“Por ello, seguiremos impulsando los programas de capacitación que permitan a nuestros emprendedores desarrollar y mejorar sus habilidades laborales, gerenciales y administrativas. Así, con inclusión financiera y fomento del emprendimiento, es como vamos a seguir apoyando el desarrollo y consolidación de las pequeñas empresas de la entidad”, puntualizó.
Como prueba de este trabajo a favor de las Mipymes y los emprendedores de Yucatán, recordó que recientemente se anunció que en 2014 se apoyará a 50 proyectos del programa Fondo Nacional Emprendedor, así como a 95 iniciativas del Fondo de Modernización Tecnológica de Micronegocios, con recursos cercanos a los 300 millones de pesos.
“Una inversión que estamos seguros, se traducirá en un mayor dinamismo de nuestra economía y en consecuencia, en mejores condiciones de vida para las familias”, aseveró.
Al respecto, la directora General del Programa de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía (SE), Adriana Guadalupe Tortajada Narváez, informó que como parte de esas acciones, en 2013 los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, unieron esfuerzos para arrancar el Consejo Binacional en Emprendimiento e Innovación.
Esta iniciativa, agregó la representante del titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, está enfocada en potenciar esa nueva forma de hacer negocios en ambos países con una perspectiva de vanguardia para modificar el entorno en que se desenvuelven las Mipymes y los emprendedores, así como para brindarles herramientas que les permitan innovar para trascender en el plano global.
En su turno al habla, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Ancer Rodríguez, destacó que el objetivo de la 15ª Conferencia Nacional de la AMCDPE es el de afrontar los retos en materia de formación y vinculación que se dan actualmente entre las instituciones de educación superior (IES) y las Mipymes, así como con los emprendedores.
“Así, academia y empresariado nacional e internacional revisaremos, obtendremos e intercambiaremos información y planearemos estrategias para echarlas a andar en diversos frentes con el objetivo de apoyar el desarrollo de las Mipymes mexicanas para que tengan éxito y generen recursos y empleos, que se traduzcan en el bienestar social que disminuya la inequidad, la pobreza y la falta de oportunidades en el país”, mencionó.
A su vez, Jesús Vicente Flores Morfín, titular de Vinculación y representante del director General del Tecnológico Nacional de México, Juan Manuel Cantú Vázquez, dijo que en este foro los participantes podrán comunicarse, colaborar, aprender y obtener resultados conjuntos, que permitan fortalecer las actividades de innovación, emprendimiento, incubación y consolidación de negocios.
Estuvieron presentes los delegados de las Secretarías de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, y Economía, Adolfo Peniche Pérez; así como la directora del Instituto Tecnológico de Mérida, Mirna Alejandra Manzanilla Romero, y los directores General y Regional del Centro de Desarrollo de la Pequeña Empresa de la Universidad de San Antonio, Texas, E.U., Charles Tee Rowe y Al Salgado, respectivamente, entre otros.