El alcalde Renán Barrera al rendir un informe en el fraccionamiento Juan Pablo II. (grillo porteño)
El alcalde Renán Barrera al rendir un informe en el fraccionamiento Juan Pablo II. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Desde el inicio de la actual administración, el principal reto era la recuperación de los servicios públicos en toda la ciudad y hoy en día el Ayuntamiento de Mérida ha cumplido con ese compromiso, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la cuarta Jornada Informativa, que realizó esta noche en el parque La Visita del Fracc. Juan Pablo II, con motivo de su segundo informe de gobierno.
En esta reunión, el Concejal informó a los vecinos de la zona que se ha logrado gran avance en la mejora de los servicios y en la calidad de vida de los meridanos.
—Servicios Públicos Municipales constantemente acude a limpiar las calles, a dar mantenimiento a los parques, jardines y camellones —dijo—. En este año, dimos mantenimiento de poda, riego, limpieza, pintura, electricidad, plomería y albañilería a ocho parques de la zona, entre ellos el “Parque de la Visita”.
—Realizamos el desazolve de los sistemas de drenaje existentes y construimos otros 12 y reparamos 237 luminarias en mal estado —indicó.
Para que los jóvenes y las familias encuentren un espacio de esparcimiento sano y con gran número de actividades recreativas, se dio mantenimiento general y pintura a toda la infraestructura de la cancha de usos múltiples y a la infraestructura del campo de fútbol.
Acompañado de directores municipales y regidores, el Presidente Municipal resaltó que el “rostro humano” del Ayuntamiento se ha manifestado en la zona poniente de la ciudad con la aplicación de programas sociales que van encaminados al bienestar de las familias.
—Los resultados los podemos ver reflejados por medio del trabajo del DIF Municipal en el Cendi Integrador que es una gran ayuda para las madres trabajadoras que no cuentan con seguridad social —expresó—. Con los diversos programas y talleres del DIF Municipal, el Ayuntamiento atendió este año a 245 personas y brindó asesoría jurídica a otras 100.
Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, Renán Barrera anunció que el Fracc. Juan Pablo II contará en noviembre con un nuevo Club del Adulto Mayor, que se encontrará ubicado en un local de la calle 12 entre 51-A y 53.
En apoyo a las mujeres y en general a las familias de esta zona, se consolidaron varios proyectos, como la inauguración del módulo del Instituto Municipal de la Mujer ubicado en Juan Pablo II Ampliación, donde de febrero a agosto fueron atendidas 947 mujeres.
La Dirección de Desarrollo Social apoya en la formación académica de los niños mediante becas y paseos educativos y talleres de sensibilización para el cuidado al medio ambiente.
—Organizamos dos paseos educativos y otorgamos un total de 98 becas escolares para los niños de esta zona —agregó el Primer Regidor—. Realizamos una feria ambiental en la escuela primaria Ermila Galindo, donde se impartieron 12 platicas y se capacitó a 187 niños.
Conscientes de la importancia de internet para los estudiantes, se dio mantenimiento a la infraestructura para que cuenten con este servicio gratuito en cinco parques de la zona: Juan Pablo Segunda Etapa; Juan Pablo, La Visita, Nora Quintana, parque El Papa, parque Juan Pablo II (detrás del IMSS 60) y Ampliación Juan Pablo II.
Además de las acciones sociales, el Ayuntamiento de Mérida trabajó para mejorar la economía de los habitantes de esta zona y a quienes desean sacar adelante a su familia mediante un negocio propio.
—Este año otorgamos 14 créditos Micromer por un total de $285,000 —dijo—. Apoyamos con créditos dos proyectos productivos por un total de $55,216.78 para adquisición de insumos, maquinaria y equipo y se realizaron tres jornadas de Empleo con la participación de 27 empresas, atendiendo a 68 personas.
También informó a los vecinos que el Instituto Municipal de la Salud realizó la Feria de la Salud, donde impartió 150 consultas médicas y dentales.
Además, en atención a reportes y consciente de lo importante que es para la salud y seguridad, el Ayuntamiento limpió 226 predios baldíos.
Renán Barrera expresó que “esto sí es trabajar por los meridanos, atendiendo a las necesidades tanto de servicios como para su crecimiento personal”, lo que arrancó los aplausos de los asistentes.