Renán Barrera, Hugo Sánchez, Cinthya Valladares, Sofía Castro y Mauricio Vila, en el Grito que celebró el PAN en el parque de La Mejorada. (grillo porteño)
Renán Barrera, Hugo Sánchez, Cinthya Valladares, Sofía Castro y Mauricio Vila, en el Grito que celebró el PAN en el parque de La Mejorada. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Como cada año, cientos de panistas se dieron cita el lunes 15 en la noche en el parque de La Mejorada para conmemorar dos aniversarios importantes: el 204 del inicio de la Independencia de México y el 75 de la fundación del PAN en México.
-Estamos aquí para recordar a dos tipos de héroes: a quienes nos dieron patria y a los panistas quienes nos legaron democracia –expresó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien fue uno de los oradores en el evento.
Barrera Concha señaló que por lo anterior hoy los panistas tienen la gran responsabilidad de preservar la libertad y de seguir construir la patria ordenada y generosa iniciada por Gómez Morin. “¡Hoy México es libre y democrático gracias al PAN!”, exclamó.
Previamente dirigentes y autoridades de diferentes órdenes y ámbitos, al pie del monumento dedicado a los Niños Héroes, participaron en una ofrenda floral y una guardia de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, junto a una fotografía del mismo, instalada en un caballete.
De inmediato se trasladaron a una tarima desde la cual hubo discursos de los presidentes estatal y municipal del PAN, Hugo Sánchez Camargo y Gerardo Bolio de Ocampo, y del alcalde.
Bolio de Ocampo tras hacer un amplio recordatorio sobre la gesta independentista recalcó que los mexicanos tenemos una rica y hermosa historia nacional y que el sacrificio de nuestros héroes mexicanos nos hace sentir orgullosos.
Los panistas, dijo, tenemos que seguir luchando por el bien común, por lo justo y correcto, pues de esta manera estamos recompensando tanto sacrificio que hubo de por medio.
Agregó que la fundación del PAN fue un acierto de trascendencia nacional y ocurrió en un momento cuando los derechos de los mexicanos estaban abolidos.
Tenemos que seguir luchando contra el “nuevo PRI” denominación que adoptó ese partido como truco publicitario y electorero, porque no ha cambiado nada, y prueba de ello es la reciente exoneración de toda responsabilidad de quienes encabezaron la peor administración estatal que hemos tenido en Yucatán.
En su turno, Sánchez Camargo expresó que le daba gusto ver de nuevo reunida a la familia panista y agregó que el cumplir 75 años el PAN da constancia de la permanencia de una visión humanista.
-Volvamos a la esencia de generar consciencia en los ciudadanos ante tanta injusticia, no podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras desde las esferas del poder se aplaude el robo y el gasto millonario del dinero del pueblo.
-No vamos a permitir más vejaciones del actual gobierno y tampoco del anterior –enfatizó.
El grito de Independencia corrió a cargo de Barrera Concha.
Como ya es costumbre los panistas de las diferentes colonias y comisarías instalaron numerosos puestos a lo largo de la 50 A, en los cuales vendieron comida tradicional, dulces, artesanías, etcétera.
También hubo una animada batucada, juegos pirotécnicos y brincolines para los niños.
En esta ocasión se contó con la participación artística del Grupo Expresión, Héctor Silva y del tradicional Mariachi.