Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida (grillo porteño)
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida (grillo porteño)

MÉRIDA.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acusó al Estado y a la Federación de atrasar la entrega de los 63 millones de pesos, destinados para mejoras en mercados como el Lucas de Gálvez y el San Benito.
Afirmó que, a casi un mes que les informaron que el dinero ya estaba disponible, aún no se realiza la entrega al Municipio.
“El estado dice que es la Federación, la Federación dice que es el Estado, ellos tienen la comunicación directa, nosotros hablamos con Hacienda Federal, pero el titular de esta dependencia, Luis Videgaray, declaró que el principal problema del atraso de los recursos a los municipios son los estados, que en muchas ocasiones no tienen la prontitud de entregar una vez que Hacienda los ha liberado”, afirmó.
“No queremos que cierre el año fiscal sin haber comprometido los recursos, pues es un requisito de la Federación”, agregó y señaló que pedirán una ampliación en los plazos para la ejecución, a fin de evitar que una vez recibidos, el Gobierno Federal los obligue a regresar el dinero por el cierre de las cuentas públicas.
“Lo que buscaremos es que se haga lo más rápido posible para no afectar a los locatarios”, expresó.
El alcalde dijo que están ya en una situación de que, una vez depositados los recursos, tendrá que hacerse una ampliación de comprobación presupuestal que pudiera llegar a marzo o abril del próximo año, pero eso no quiere decir que la obra no empiece a finales de noviembre aproximadamente”, precisó.
“De parte del municipio no existe un plazo para recibir el dinero, pero sabemos que la Federación tiene sus propias reglas de operación y estamos prácticamente entrando al último cuatrimestre del año y es un tema nacional que hemos denunciado”, afirmó.
Indicó que el atraso de los recursos a causa de varios motivos, ya sea de parte de los estados que los retienen o atrasan o por parte de la Federación, que a veces por los requisitos no los quiere liberar.
Es fundamental que nos hagan una ampliación presupuestal, insistió, porque sería ilógico que teniendo nosotros sólo dos mes para hacer todos los trámites administrativos internos del Municipio que la propia Federación nos exige tuviéramos además que devolver los recursos porque el tiempo no nos dio porque fueron depositados de manera tardía.
Por otra parte, sobre la reubicación de los comerciantes de carnes, pescados y mariscos dijo que ya trabajan en ello el Instituto Municipal de la Salud y Protección Civil, para conseguirles un espacio con la salubridad adecuada.
“Una vez que comience la obra trabajaremos incluso de noche, haremos cierres parciales para no afectar a los locatarios durante todo el día y esperamos que no tardé más de ocho meses”, precisó.