Las diferente tiendas en la ciudad participaron en el simulacro. (grillo porteño)
Las diferente tiendas en la ciudad participaron en el simulacro. (grillo porteño)

Mérida.- Dependencias del Ayuntamiento de Mérida, restaurantes y tiendas de la cadena Soriana se unieron hoy a la Semana Municipal de Protección Civil que arrancó el lunes pasado, en busca de impulsar la cultura de protección civil.
Además de instrucciones para desarrollar en corto tiempo los inmuebles ocupados por elevado número de personas, también se dieron recomendaciones para evitar que el proceso de desalojo ocasione lesiones.
—El pánico puede ser el principal causante de lesiones en caso de una evacuación de lugares públicos, ya sea por incendios, fuga de gas, o cualquier otra situación, y es el pánico una de las cosas que las personas aprenden a manejar con los simulacros —explicó el jefe de Protección Civil municipal, Fernando Estrada Novelo.
—Las personas deben saber cómo reaccionar, cómo salir con seguridad de un edificio en condiciones de riesgo y cómo manejar el pánico. Es la parte importante que queremos que aprendan, tanto empleados como clientes, usuarios o comensales —indicó el subdirector Operativo de Gobernación, Enrique Alcocer Basto.
—No corro, no grito, no empujo, son las tres reglas de oro en caso de una evacuación —precisó.
Estos procesos de capacitación se realizan por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, quien busca impulsar la cultura de Protección Civil entre los meridanos.
Hoy se realizaron simulacros de desalojo en las direcciones de Desarrollo Social, de la Contraloría, la Subdirección de Calidad y la sede Xoclán de Servicios Públicos Municipales, en tanto que personal de Protección Civil midió los tiempos de respuesta de los empleados encargados de pedir a las personas que se retiren y su capacidad de reacción.
Lo mismo ocurrió en las sucursales de Soriana en Plaza Fiesta, Plaza Dorada, Plaza Altabrisa, Plaza Sendero, Plaza Buenavista, Villa Palmira, Centro, Oriente, Canek y Avenida 128, y los restaurantes Paps, Trattoria Montejo, Café Murano, Café Impala, y Exercite Gran Plaza.
De acuerdo con Enrique Alcocer, entre los operativos del lunes y hoy ya se realizaron 35 acciones de desalojo, con alrededor de 1,200 personas movilizadas.
Al término de cada simulacro, personal del Ayuntamiento se reúne con las brigadas de Protección Civil de esos establecimientos para analizar sus reacciones y corregir las deficiencias detectadas.
El lunes pasado se realizaron simulacros en los Cendis Juan Bosco, Alegría, Alborada, El Roble, Navidad, Amapola, Nuevo Amanecer, San José Tecoh, San Marcos Nocó y el Cendi Integrador de Juan Pablo II, además del DIF Municipal. También en los restaurantes Trompos Buenavista y La Tradición Santa Lucía, en Modatelas 58 y en Cinépolis Américas.
Estas acciones municipales se llevan al cabo con motivo del Día Nacional de Protección Civil que se conmemora el 19 de septiembre. En las actividades participan giros comerciales y de servicios que operan en el municipio, como supermercados, cines, restaurantes y edificios públicos.
La Semana Municipal de Protección Civil empezó el pasado lunes 15 y se extenderá hasta el lunes 22 del presente mes.