Diana Castillo Mena, originaria de Sinanché, cumplió cien años de vida en Progreso, en donde vive desde hace setenta años. (grillo porteño)
Diana Castillo Mena, originaria de Sinanché, cumplió cien años de vida en Progreso, en donde vive desde hace setenta años. (grillo porteño)

PROGRESO.- Rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, Diana Castillo Mena, originaria de Sinanché, celebró el sábado pasado su cumpleaños número 100 y dijo estar agradecida con Dios por todo lo que le ha dado.
Aunque es originaria de Sinanché, Diana Castillo ha vivido los últimos 70 años en esta ciudad y aunque está contenta también se siente un poco triste porque hace poco más de un año murió su hermanito William (a) “Citrillo”, quien se le adelantó en el camino y por las noches lo sueña y abraza su fotografía.
Rodeada de sus cinco hijos, José María, Liberth, Gabriel, Iván y Magaly, de 74, 72, 62, 61 y 54 años de edad, de sus tres nueras, nietos, bisnietos y tataranietos, Diana Castillo, quizá la mujer más longeva que habita de este puerto, celebró su cumpleaños número 100 en casa de uno de sus hijos, ubicada en la calle 33 entre 34 y 36 de la colonia Benito Juárez.
En total tiene cinco hijos, 15 nietos, 32 bisnietos y ocho tataranietos, aunque no todos pudieron estar en la fiesta de cumpleaños que le prepararon sus familiares y vecinos, quienes le cantaron las mañanitas y después apagó las velitas de su pastel.
Hija de Agustín Castillo Velázquez y Evelia Mena Contreras, doña Diana nació en Sinanché el 3 de octubre de 1914 en plena revolución; tuvo tres parejas, el primero fue Juan Palomo Rivera, quien, según recordó, la dejó con sus hijos, pues viajó a Estados Unidos y ya no regresó.
Juan Palomo, recordó José María, uno de sus hijos, murió en Corea a donde lo mandaron de combatiente en la guerra.
De ágil memoria, la longeva dama cierra los ojos para recordar momentos importantes de su vida, mientras atentos sus hijos y bisnietos escuchan a Diana Castillo, la abuelita de la colonia Benito Juárez, quien narra que se casó con Enrique Alonzo Briceño y tiempo después para darles apellido a su hijos se casó con Carlos Magdaleno Velázquez, pero sin llevar vida marital. El primero de sus hijos lleva el apellido de Palomo Castillo, los demás son Velázquez Castillo.
Con los achaques propias de su edad, la centenaria vecina de la Benito Juárez dice estar muy contenta de haber cumplido 100 años de edad y que le pide a Dios la fortaleza para cumplir un año más en buen estado de salud.
El secreto de su longevidad no ha sido una dieta en especial, pues comentó que de niña pasó mucha necesidad en su natal Sinanché, ya que su papá abandonó a su mamá con siete hijos, pero para ella la fórmula es estar siempre feliz, alegre con la vida y aceptar los designios de Dios, que es el que dispone cuando se la llevará.
Diana Castillo recordó que llegó a este puerto cuando tenía 30 años, sus últimos 70 años de vida los ha vivido por el rumbo de la colonia Benito Juárez; sus hijos son los encargados de la reserva ecológica El Corchito.
“Gracias a Dios mis hijos son trabajadores, no son rateros, se han dedicado a la pesca, ninguno ha caído en la cárcel, no son borrachos y nunca me dieron dolores de cabeza”, comentó.
La señora Castillo Mena cumplió años el viernes 3 pasado, pero sus familiares se lo festejaron el sábado en la noche.