El titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz entregó los apoyos . (grillo porteño)
El titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz entregó los apoyos . (grillo porteño)

Mérida,.- Más de 400 personas de diversos municipios tendrán acceso a diferentes alternativas acordes con sus necesidades, tras la entrega de equipos y herramientas, además del pago de cursos de capacitación que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa para promover el desarrollo económico y social del estado.
En evento celebrado en la cancha de usos múltiples del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, entregó cerca de dos millones de pesos en apoyos de los programas Capacitación en la Práctica Laboral, Capacitación para el Autoempleo y Fomento al Autoempleo.
También otorgó 17 actas de bienes en propiedad a 26 personas que demostraron el buen uso de los equipos que recibieron hace un año para emprender sus negocios.
Acompañado del delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, Castillo Ruz señaló que crear nuevas fuentes laborales para dinamizar la economía, es la mejor vía para combatir la pobreza, así como una estrategia fundamental para incorporar el talento y la iniciativa de la población al desarrollo económico del territorio.
“El Gobierno del Estado está comprometido con los hombres, mujeres y jóvenes con ese espíritu de lucha y esfuerzo que están en busca de un trabajo o una oportunidad de fomentar un negocio propio que les permita a ellos y a sus familias tener una mejor calidad de vida. De este modo a través de nuestros diversos programas contribuimos a incorporar a un empleo digno a un amplio sector de la sociedad que busca acceder a un mejor futuro”, subrayó.
Durante una entrega más de apoyos del programa Bienestar Laboral, Béjar Herrera aseguró que tener los recursos necesarios abona al desarrollo de la familia, de ahí la importancia de acercar a la población las herramientas básicas para fomentar la microempresa, facilitándole los elementos para encontrar una vacante o emprender su propio negocio.
“Estamos trabajando en la STPS a través del Servicio Nacional del Empleo para que más ciudadanos puedan integrarse a la planta productiva nacional, que todos tengan las mismas oportunidades para construir ese México incluyente, en el que todos tengan estas oportunidades”, enfatizó.
Ante beneficiarios, líderes sindicales, empresarios, y funcionarios estatales y federales, se explicó que en esta ocasión se realizó la erogación de dos cursos de Capacitación en la Practica Laboral a favor de 50 personas, con una inversión superior a los 317 mil pesos.
De igual forma, se hizo el pago por 732 mil pesos de 19 planes de Capacitación para el Autoempleo a 285 personas provenientes de Mérida, Telchac Puerto, Conkal, Sinanché, Muxupip y Hunucmá.
Además, se otorgaron equipos del esquema Fomento al Autoempleo para la realización de 21 proyectos en diferentes giros como talleres de costura, bordado, cocinas económicas, pastelerías, estéticas y panaderías.
Esto favorecerá a 45 personas de Mérida, Hunucmá, Umán, Dzidzantún, Chicxulub Pueblo, Dzitás, Temozón, Chikindzonot y Oxkutzcab, con una inversión superior a medio millón de pesos.
En representación de los beneficiarios, Gema Cocom Santana agradeció al apoyo otorgado este día, pues aseguró que será un proyecto de vida que abonará no sólo a la economía de su familia, sino a la de toda la entidad.