4MÉRIDA.- Como muestra de solidaridad y apoyo de los familiares y amigos de los 43 alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace varios días, más de 200 maestros de Yucatán marcharon anoche del Remate de Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria en señal de protesta contra las autoridades federales por el secuestro y asesinato de los esos jóvenes.
Vestidos de negros, en señal de luto, por los tristes episodios que se viven en el país, los docentes llevaban velas encendidas, como símbolo de la esperanza de que los estudiantes sean encontrados vivos.
Vivos se los llevaron, vivos los queremos, fue la consigna que con más fuerza se escuchó en la voz de los maestros que en su caminar iban exigiendo justicia y exclamando: “Normalista amigo Yucatán está contigo” y “Hoy más que nunca somos normalistas”.
Minutos antes de iniciar la marcha el líder del movimiento Docentes Unidos por Yucatán, Osiris Canto leyó la carta a Julio, estudiante del primer año de normal y que es uno de los desaparecidos, en donde narró todos los obstáculos que tuvo que vencer para incorporarse a la Normal Rural de Ayotzinapa.
Así la maestra Ana Lilia Gayosso Ortiz, manifestó su indignación por el asesinato de los normalistas y por nula respuesta de las autoridades federales por esclarecer este caso, por ello pidió a sus compañeros no quedarse callados y hablar sobre la situación crítica de inseguridad que se vive en el país.
En el monumento a la Patria hicieron el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos, a lo que los presenten respondían “presente”.
El profesor Jesús González Cupul pidió justicia para los 43 normalistas y exigió a las autoridades cumplir con su compromiso de brindar garantías y seguridad a sus ciudadanos.
“Hoy estamos aquí como normalistas y como maestros para pedir justicia por los jóvenes que están desaparecidos desde hace casi dos semanas, a los cuales pueden estar torturando o quizás ya estén muertos”, subrayó.
Por último, los manifestantes entonaron el Himno Nacional Mexicano, depositaron una ofrenda floral y pusieron las veladoras frente al Monumento a la Patria.

Los maestros llevaron veladoras. (grillo porteño)
Los maestros llevaron veladoras. (grillo porteño)