21.1Mérida.- Ante la certeza que tendrán los inversionistas por la aprobación de la Reforma Energética, en marzo de 2015 arrancará en Yucatán el desarrollo de cuatro proyectos de energía alterna, en los cuales se destinarán más de seis mil millones de pesos en total.
El secretario de Fomento Económico, David Apizar Carrillo, explicó que son dos firmas de energía eólica y dos de fotovoltaicas que han retomado sus planes de situarse en Yucatán, con importantes inversiones cada una que van por arriba de los mil millones de pesos.
Pero los proyectos se detuvieron hasta la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, a fin de conocer los alcances, beneficios y limitaciones, así como tener la claridad sobre la materia, subrayó.
Entrevistado el funcionario destacó que Yucatán es un estado con gran potencial para la captación de empresas del sector, debido a las condiciones favorables que presenta para la producción de energía limpia.
Adelantó que en marzo dará inicio a la instalación de la primera en empresa que será Vive Energía, de capital mexicano, que prevé invertir mil 800 millones de pesos en el primer parque eólico del sureste mexicano, que abarcará 250 hectáreas.
Esta compañía, indicó, funcionará en el municipio de Dzilam González para suministrar por 20 años a la Comisión Federal de Electricidad a partir del 2016, abasteciendo a más de 100 mil viviendas del estado y surtirá a otras industrias
La empresa, afirmó, ya cumplió con todos los ordenamientos ecológicos, de cuidado de flora y fauna, y luego de más de dos años de trámites y estudios empezará a desarrollar su infraestructura para producir 70 megawats en los próximos cuatro años, para posteriormente incrementar la cantidad de energía limpia.
Para su producción de energía, detalló, la compañía contará con 36 aerogeneradores del parque eólico, cuya capacidad será de 1.9 megavatios, que en la primera línea estarán ubicados a una distancia de tres kilómetros de la costa yucateca
Vive Energía representará casi el 10 por ciento de la energía generada actualmente en el estado y para su operación abrirá 25 plazas especializadas.