El padre Luis García Dávalos renunció al sacerdocio, según informa el portal de ls Misionesros del Espíritu Santo (grillo porteño)
El padre Luis García Dávalos renunció al sacerdocio, según informa el portal de ls Misionesros del Espíritu Santo (grillo porteño) porteño

MÉRIDA.- Trece días después del escándalo desatado por publicaciones en su contra, el P. Luis Arturo García Dávalos solicitó al papa Francisco la suspensión de su ministerio, por decisión propia, según informa en un comunicado el portal de los Misioneros del Espíritu Santo, msps.org, fechado ayer.
El padrea García Dávalos había sido suspendido de su ministerio aquí en la Diócesis lo mismo que en la congregación a la que pertenece, a fin de que se investiguen las acusaciones en su contra, hechas por Dennis Vega Sánchez, quien nunca dio la cara ni denunció penalmente y, al parecer, hizo la denuncia pública luego que no le dieron dinero para ocultar su supuesta información sobre el padre.
El Consejo de la Provincia de México informó que ya comenzaron los trámites para suspender de su ejercicio sacerdotal al padre García Dávalos, a petición expresa del religioso.
Como hemos informado desde el principio, Dennis Vega Sánchez, supuesto estudiante de Historia en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, afirmó que el padre García Dávalos, colaborador en la iglesia de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, en el fraccionamiento Francisco de Montejo, lo contactó por medio de redes sociales con la supuesta intención de sostener con él relaciones no propias de un sacerdote.
A raíz de las publicaciones, el presbítero García Dávalos respondió, en entrevista con el Diario de Yucatán, que las acusaciones de conducta inmoral eran falsas: “Todo es una mentira y difamación. Nunca se dio lo que dice. Mi postura es afirmar que es un montaje”.
La Arquidiócesis de Yucatán, por medio de monseñor Joaquín Vázquez Ávila, vicario general, informó en su momento que, por instrucciones del arzobispo monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, se decidió retirar las licencias eclesiásticas al padre García Dávalos y que el Tribunal eclesiástico realizaría una investigación exhaustiva sobre las acusaciones en contra del religioso.
Las denuncias
Además, la Fiscalía General del Estado indicó que no había denuncia penal contra el padre García Dávalos, pero que, ante lo que podía ser un delito considerado como grave, la dependencia investigaría de oficio.
Aunque el joven Vega Sánchez no presentó denuncia ante la dependencia policíaca, sí lo hicieron la madre de un acólito de la iglesia parroquial de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote contra un vecino, por presunta difamación, ya que dijo que el acólito era novio del cura, y el vecino respondió con otra denuncia contra la mamá del joven.

El texto del comunicado de los Misioneros del Espíritu Santo es el siguiente:
“La Provincia de México de los Misioneros del Espíritu Santo está llevando a cabo una investigación interna a raíz de las informaciones aparecidas en la prensa de Mérida, Yucatán, en relación con el P. Luis Arturo García Dávalos. Durante el transcurso de dicha investigación, el P. Luis Arturo, por razones personales, ha tomado la decisión de pedir al papa Francisco la dispensa de sus votos como religioso Misionero del Espíritu Santo y la dispensa de las obligaciones contraídas con la ordenación sacerdotal. El Superior provincial y su Consejo han comenzado, a petición del mismo P. Luis Arturo, los trámites pertinentes para llevar a cabo el proceso correspondiente y enviarlo a Roma, así como para suspender definitivamente del ejercicio del ministerio sacerdotal al P. Luis Arturo García. El Superior provincial ha informado de esto al Sr. Arzobispo de Yucatán y al Nuncio Apostólico. Secretaría de la Provincia de México”.-