Karem Faridé se impuso ante Pedro Vivas Alcalá y logroó ganar el PED. (grillo porteño)
Karem Faridé se impuso ante Pedro Vivas Alcalá y logroó ganar el PED. (grillo porteño)

Mérida.- La sirena Karem Faridé Achach Ramírez se impuso este viernes en la votación del Premio Estatal del Deporte, en la modalidad de Deportista, en escrutinio celebrado en el Hotel Plaza Mirador.
En la categoría de Entrenador el triunfo fue para Edesio Martín Rodríguez Herrera de Tiro con Arco, mientras que en la modalidad de Fomento, Protección en Impulso a la Práctica de los Deportes el triunfador fue Heidy Ortega Rosado, empresaria de gimnasia.
Achach Ramírez no pudo ser entrevistada inmediatamente ya que se encuentra entrenado de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de noviembre próximo en Veracruz.
“Estoy agradecida por el voto de los jueces para mi hija y por el apoyo que siempre le han dado en la prensa”, dijo en su nombre su madre, la Dra. Concepción Ramírez Murillo.
“Ahora se encuentra en México, entrenando, así que lo único que esperamos todos es que nos responda con una medalla, para México y Yucatán”, agregó.
Karem Faridé, de 23 años, se impuso en la votación a Pedro Vivas Alcalá, de tiro con arco, quien fue un fuerte contendiente, 22 votos a 15. Antes de la elección de este rubro, el director del Deporte Federado del IDEY, Roque Ferreiro, sometió a votación de los jueces para que se tomara en cuenta el tercer lugar en Dueto de la sirena en la Copa Mundial de Canadá, del 1 al 5 de octubre.
Y es que ese dato no está en el libro de propuestas porque por error no fue incluido por la presidenta de la Asociación de Natación de Yucatán, Verónica Rosas Alonzo, lo que causó polémica entre los asistentes.
“La atleta no tiene la culpa y si su logró fue dentro del límite que marca la convocatoria se debe tomar en cuenta”, dijo uno de los jueces.
En la categoría de Entrenador el triunfo fue para Edesio Martín Rodríguez Herrera, de Tiro con Arco, que superó con 21 votos a Antonio Avila Parra de Esgrima.
La ex entrenadora de gimnasia y actual empresaria de ese deporte, Heidy Ortega Rosado ganó en Fomento, Protección e Impulso a la Práctica del Deporte al superar 17 votos a nueve a Marita Acosta Dzib y Ernesto Lugo Sánchez.
La entrega del Premio Estatal del Deportes se hará en el marco del desfile del 20 de noviembre por la Revolución Mexicana y se repartirán entre los tres ganadores 100 mil pesos.