Anoche (jueves) el alaclde Renán Barrera inauguró la Liga Meridana de Béisbol, en Pacabtún. (grillo porteño)
Anoche (jueves) el alaclde Renán Barrera inauguró la Liga Meridana de Béisbol, en Pacabtún. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Con la participación de seis equipos, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró anoche (jueves) la Liga Meridana de Invierno de Béisbol 2014.-2015, que de nuevo permitirá el fogueo de jóvenes prospectos, combinado con la experiencia de jugadores con palmarés incluso de Ligas Mayores, como es el caso del sonorense Karim García, quien jugó, entre otros equipos, con los Yanquis de Nueva York, y que participará ahora con los Diablos de la Bojórquez.
La ceremonia inaugural se realizó a partir de las 19 horas en el campo de béisbol “Manuel Loria Rivero”, de Pacabtún.
Ante la evidente calidad del torneo, Renán Barrera lo rebautizó como la Liga Meridana de Lujo de Béisbol.
“Es un verdadero lujo contar con refuerzos como los que tenemos este año, provenientes de la Liga Mexicana y de Ligas Mayores —manifestó el Concejal ante decenas de aficionados al “rey de los deportes” que se dieron cita en el “Manuel Loría Rivero” y de los integrantes de los equipos participantes”, Estos refuerzos, junto con la pasión de los equipos, van a hacer este circuito que organiza el Ayuntamiento de Mérida, mucho mejor que el del año pasado.
—-También hará despertar nuevamente a la afición de Mérida, que es famosa por su entrega a sus equipos, en especial al que le llaman el deporte nacional de Yucatán: el béisbol —añadió—. Por eso, desde el Ayuntamiento impulsamos esta Liga Meridana de Invierno, ya que más allá de los encuentros entre equipos, promueve valores que nos caracterizan, como el trabajo en equipo, la unión familiar, la convivencia y el sano esparcimiento.
—-En Mérida —dijo el Primer Edil—, podemos darnos el lujo de asistir a encuentros deportivos en colonias y comisarías, a cualquier hora del día, algo que, lamentablemente es imposible en otros sitios del país. Por eso, es todo un lujo poder tener esta liga de invierno y poder seguir fomentando el deporte en Mérida.
Renán Barrera manifestó que es obligación de la autoridad apoyar el deporte, pero cuando esta obligación se conjuga con la satisfacción de ver familias unidas o de aficionados que pueden convivir con sus ídolos, se convierte en un gusto.
El alcalde recibió del equipo de béisbol de la Liga Mexicana, Leones de Yucatán, de manos de su gerente de Mercadotecnia, Mario Ceballos Bojórquez, un reconocimiento por su apoyo al “rey de los deportes”.
También intervinieron Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte, quien recordó pasados torneos invernales de béisbol, y los comparó con la Liga Meridana; así como el jugador novato Fernando Cruz, del equipo Zorros de Pacabtún.
El torneo arrancará este sábado cuando se enfrenten los Diablos contra los Senadores de la Morelos, en el campo de béisbol de la colonia Bojórquez; los Constructores de Cordemex versus los Azulejos de las Comisarías, en Cordemex, y los Rookies de la Madero enfrentándose a los Zorros, en Pacabtún.
Por instrucciones del alcalde, este torneo tiene como propósito, además del desarrollo de jóvenes peloteros, la convivencia familiar en todos los campos. También se busca hacer llegar este deporte de calidad a las comisarías y por eso el equipo que lleva ese nombre jugará en cuatro poblaciones rurales.
Debido a su carácter de promotora de nuevos valores, los equipos sólo podrán tener en su roster a cuatro jugadores profesionales, en tanto que será necesario que cada novena cuente con al menos dos jugadores yucatecos menores de 21 años, que no estén firmados por equipos de Ligas Mayores y que no hayan jugado Liga Mexicana.
Los jugadores amateurs foráneos que quieran participar, deberán comprobar residencia de cuando menos cuatro años en Yucatán. Cada conjunto sólo podrá tener a dos jugadores foráneos, no radicados en el Estado y no profesionales.
Los juegos serán los sábados –los partidos comienzan a las 14 horas-, y los domingos, cuando los partido empezarán a la una de la tarde.
Clasificaran los cuatro mejores equipos y disputaran series finales, el primer lugar contra el cuarto, y el segundo contra el tercero, a dos de tres juegos.
Los ganadores jugaran la final a dos de tres juegos, siendo el tercer juego en un campo neutral.
Se realizará un juego de estrellas, en fecha y sitio que se definirá más adelante.
Las sedes serán los campos de las colonias Francisco I. Madero, Morelos Oriente, y Bojórquez, y de los fraccionamientos Pacabtún y Cordemex, y las comisarías Komchén, Chichi Suárez, Tamanché y Cholul.