La Dirección Municipal de Ecología, pretende erradicar el crecimiento de perros callejeros con el fin de evitar problemas de salud en el puerto. (grillo porteño)
La Dirección Municipal de Ecología, pretende erradicar el crecimiento de perros callejeros con el fin de evitar problemas de salud en el puerto. (grillo porteño)

PROGRESO.- La existencia de 45 mil perros en el municipio se han convertido en un problema serio de salud, porque una buena parte son callejeros que deambulan por las colonias, playas y el puerto de abrigo de Yucalpetén.
Aunque cada familia tiene a por lo menos tres perros en promedio, un de la comisaría de San Ignacio tiene 20 canes, número mucho mayor que el de los integrantes del seno familiar.
Javier Couoh Jiménez, director municipal de Ecología, dijo que los 45 mil perros son un problema de salud y destacó que es importante que los ciudadanos colaboren con las campañas de esterilización que se llevan al cabo.
Según apreciaciones de Javier Couoh, en cada casa del puerto hay por lo menos tres perros, más los callejeros que deambulan por las colonias, playas y puerto de abrigo de Yucalpetén. Los callejeros serían unos 20 mil.
La población canina y felina aumento porque la mayoría de las familias tienen de dos a tres mascotas en sus casas, que a veces se escapan y salen en las calles y se mezclan con los demás animales, precisó el entrevistado.
El director de Ecología, comisionado por la Comuna para llevar al cabo la campaña de esterilización canina y felina, indicó que en las comisarías hay familias que tienen muchos animales y es donde también proliferan los canes callejeros.
El funcionario comentó que en la comisaría de San Ignacio hay una familia que tiene 20 perros, lo que llama mucho la atención, pues conviven con animales y son más animales en la casa que los miembros de la familia.
También en la zona de los muelles pesqueros hay numerosos perros que llevan los vigilantes de los barcos que apoyan en la vigilancia de la zona pesquera. Otro punto de concentración de animales callejeros son los terrenos de la zona industrial de Yucalpetén, en donde tiran basura de restaurantes y plantas pesqueras.
Javier Couoh informó que este domingo, en la comisaría de Flamboyanes, se llevará al cabo una jornada gratuita de esterilización de perros y gatos, que tiene como objetivo controlar la fauna doméstica.
La campaña la realizará el Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, las asociaciones altruistas Planned Pethood, el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) y la comunidad canadiense.
La meta es esterilizar a 100 animales, entre perros y gatos; se informó que las personas que deseen esterilizar a sus mascotas deberán registrarse anticipadamente al teléfono celular 9992-309836. También se pueden comunicar a la Dirección de Ecología, teléfono 969 1039332.