La pesca se reanudaría mañana sábado cuando termine el mal clima por el frente frío. (grillo porteño)
La pesca se reanudaría mañana sábado cuando termine el mal clima por el frente frío. (grillo porteño)

PROGRESO.- La pesca de pulpo y de escama se reanudaría mañana sábado, luego que pasen los remanentes del frente frío número siete, aunque la pesca de mero enfrenta el problema de la escasez de carnada, ya que el cierre de puerto impidió salir a pescar sardina.
Aunque los puertos fueron reabiertos ayer jueves a las 6 de la mañana, luego de permanecer cerrados 36 horas, la pesca se encuentra paralizada a causa de los remanentes del frente frío número 7.
La pesca de pulpo, que llevaba dos meses y medio sin interrupción, se paralizó desde el miércoles y de acuerdo con los mismos pescadores, se reanudaría hasta el sábado debido a que todavía persiste el mar de fondo y marejadas elevadas en altamar.
El capitán Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, informó que una vez que amainaron los efectos de los remanentes del frente frío 7, ayer a las 6 horas se ordenó la reapertura de los puertos a la navegación.
A esa hora se bajó la bandera roja que indicaba el cierre de puertos y se subió la bandera amarilla que señala que los puertos están abiertos a la navegación, pero con previsiones a la salida de las embarcaciones y que los patrones de barcos deberán de estar al pendiente de los reportes meteorológicos.
Sin embargo, debido a que persistía el mar de fondo, que no son condiciones propicias para la pesca, ningún ribereño salió a pescar pulpo, de modo que los pescadores se mantuvieron inactivos y sería hasta mañana sábado cuando se reanude la captura del octópodo.
En opinión de los hombres de mar, como Roberto Pech Chávez, los tres días de suspensión de la pesca de pulpo sería benéfico para el sector pesquero y cuando se reanude podría de nuevo aumentar el precio del pulpo, pues es probable que baje los volúmenes de captura.
El ribereño Antonio Uc Pinto señaló que viene una época de malos tiempos, pues ya está por comenzar la temporada de nortes y es probable que, si no las próxima semana, antes que termine el mes azotará uno o dos de esos meteoros que paralizarán la pesca durante varios días.
Ayer 50 pescadores de Chelem aprovecharon que no salieron a pescar y acudieron al Centro Stella Maris, para tomar un curso de supervivencia de la vida humana en el mar, que impartieron técnicos de una empresa autorizada por la SCT para que puedan tramitar sus tarjetones de pescadores, pues la mayoría ya están vencidas.
Los cursos se impartieron a dos grupos de a 25 pescadores; el primero participó de 9 a 12 horas y el segundo de 12 a 3 de la tarde. El curso es requisito para que tramiten el tarjetón que expide la Capitanía de Puerto, el cual son gratuitas a diferencia de las Libretas de Mar que tienen un costo.
Pescadores de la flota mayor que trabajan en la pesca de mero indicaron que por el mal tiempo, que impidió la salida de los sardineros, no hay carnada para la captura de esa especie marina que en esta época del año tiene buen precio y hay demanda en el mercado de Estados Unidos.
Escaseó la sardina en este puerto, así como en Celestún que es uno de los puertos que abastecen de esa carnada a los barcos de la flota mayor. En cambio para el pulpo, las plantas se surtieron con anticipación para abastecer a los barcos y lanchas, además que se trae (carnada) de Tabasco.-