Faska  Jonathan Tzuc Aguayo, Dorle Yadira Canto Cruz, el alcalde Renán Ceballos, Herbert Gaspar  Uc Xuffi y Camilo Cortés Pech, panistas que quieren ser alcaldes. (grillo porteño)
Faska Jonathan Tzuc Aguayo, Dorle Yadira Canto Cruz, el alcalde Renán Ceballos, Herbert Gaspar Uc Xuffi y Camilo Cortés Pech, panistas que quieren ser alcaldes. (grillo porteño)

BACA.- En un acto realizado el viernes en la noche, en la plaza principal, el PAN presentó a los cuatro que aspiran a la candidatura de la alcaldía y son Dorle Yadira Canto Cruz, Camilo Cortés Pech, Herbert Gaspar Uc Xuffi y Faska Jonathan Tzuc Aguayo
En el evento el alcalde de la villa, Renán Ceballos Sosa, dijo que apoyará al que resulte electo, a fin de retener la alcaldía de nuevo.
El comité municipal informó que el proceso de designación del candidato será a través de una consulta indicativa, que se realizará el domingo 16 de noviembre, previo registro de los ciudadanos, para poder realizar un padrón.
Los que deseen participar en la elección del candidato deben inscribirse en el ex cinema Ceballos, a partir del 18 y hasta el 26 de octubre, incluyendo sábados y domingos. Los requisitos es llevar su credencial de elector. Los horarios de atención serán: De lunes a viernes, de 10 a 1 de la tarde y de 5 a 8 de la noche. Sábados y domingos, de 9 a 1 de la tarde y de 5 a 8 de la noche.
La presentación de los aspirantes se realizó ante unos 300 panistas, en el marco del festejo del LXXV Aniversario de la fundación de Acción Nacional.
En representación del Comité Estatal estuvo Edgar Ramírez Pech, quien dijo que le honraba estar en Baca, un municipio gobernado por el PAN, y luego hizo un recuento de los hombres y mujeres que dieron su vida por el partido, para que la democracia pueda triunfar.
Al presentar a los aspirantes cada uno de ellos dirigió algunas palabras a los presentes. La primera fue Dorle Yadira, quien dijo que es la primera vez que busca la candidatura, y dijo que quiere demostrar que una mujer sí puede gobernar.
Camilo Cortés afirmó que el PAN hace obras de calidad, no como el PRI y puso como ejemplo de mala calidad la cancha de Fut7 de la villa. A su vez, Herbert Gaspar dijo ser nuevo en la política, ya que nunca había tenido la oportunidad de estar al frente de una campaña y aseguró que tiene un compromiso para sacar adelante al municipio.
El aspirante es licenciado en administración, carrera que estudio en el ITA de Conkal, y tiene una especialidad en recursos humanos; actualmente es empleado de una empresa que vende vehículos.
Finalmente, Faska Jonathan dijo ser licenciado en Derecho y que también tiene una maestría; destacó el trabajo del alcalde y dijo que un presidente municipal debe ser gestor, un líder social, preocupado por la población y que debe de tener proyectos listos para gestionar y aterrizar recursos federales.
“También debe de saber qué rumbo quiere darle a su municipio, través de una correcta planeación y evaluación municipal”, precisó.