Representantes de diez equipos acudieron a la junta donde se les informó sobre la integración de los equipos de la Liga Yucatán. (grillo porteño)
Representantes de diez equipos acudieron a la junta donde se les informó sobre la integración de los equipos de la Liga Yucatán. (grillo porteño)

Mérida.- Un equipo de la Liga Yucatán serán el segundo conjunto meridano que verá acción en la Liga Estatal de Béisbol Naxón Zapata de Invierno, confirmó anoche su presidente Mario Cota Peña.
Durante la reunión de trabajo de ayer, en la que se definieron equipos, rol de juegos y reglas de competencia, Cota Peña informó al Comité Organizador que encabezan Juan José Pacho y Sergio Rubio Ortiz, que una selección de ese circuito infantil y juvenil participará en el primero torneo de la Naxón Invernal.
“No sabemos quién patrocinará el equipo, ni su mánager, pero es hecho que ellos jugarán en la Naxón”, dijo Rubio Ortiz.
El otro equipo meridano en la competencia es Ases del Volante, en cuya sede, el campo Nerio Torres Ortiz, recibirá la inauguración el próximo domingo, en cuyo evento se realizará un homenaje a Ray Torres, a dos años de su deceso.
A la reunión de ayer, celebrada en el IDEY, asistieron representantes de 10 equipos: Liberato Balam del Volante, por Muna Pedro Calam, Santiago Magaña por Ticul, por los oxkutzcabenses Carlos Pacho, el profesor Braga de Tizimín, por Peto Francisco Monforte, Manuel Loria por Valladolid y la señorita Ana Meza por los progreseños.
El representante de Tixkokob no alcanzó a llegar a la junta por un imprevisto personal y la alcaldesa de Celestún se reportó vía telefónica. El caso de Izamal está en espera que su gente resuelva si entran o no.
A la inauguración, el domingo, se espera una gran asistencia y fiesta beisbolera, con la presencia del gobernador del estado, así como los alcaldes de los municipios participantes con sus bellas madrinas.
A las 11:30 se celebrará una misa en memoria del inolvidable Ray “Battling” Torres, un ídolo de la afición que cumple dos años de acaecido y cuya familia estará presente, así como grandes personalidades del béisbol y amigos del “toletero” sonorense.
Inmediatamente se llevara a cabo la inauguración de la campaña con la presencia de los escuadrones representantes de Peto, Ticul, Celestún, Tizimín, Valladolid, Progreso, Muna, Tixkokob, Selección de la Liga Yucatán, Izamal y los Naranjeros de Comisarias de Oxkutzcab quienes “abrirán el fuego” enfrentando a los Ases locales.

Este jueves, si las condiciones del clima lo permiten, se realizará el Tryout de la LEY en punto de las 16 horas en el Kukulcán, por lo que se le invita a todos los jóvenes interesados en “probarse” asistan a la cita, uniformados y con sus implementos deportivos, los equipos participantes estarán presentes para visorear a los muchachos y poder invitarlos a sus equipos.

En la reunión se hablaron puntos importantes del Reglamento interno de la liga, la temporalidad y sistema de competencia, así como se aclararon aspectos propios de la forma como se trabajará, el umpireo, la anotación y las actividades propias del campeonato, con los premios en juego y las obligaciones de las plazas.