Con una inversión de 19 millones de pesos, se empezó la modernización de la carretera Tahdzibichén - Tiholop. (grillo porteño)
Con una inversión de 19 millones de pesos, se empezó la modernización de la carretera Tahdzibichén – Tiholop. (grillo porteño)

Tahdzibichén.- Al dar inicio a los trabajos de construcción para la modernización de la carretera Tahdzibichén – Tiholop, que tendrá una inversión de más de 19 millones de pesos, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Jesús Carlos Vidal Peniche destacó que este tipo de obras son de gran beneficio para las comunidades de alta y muy alta marginación ya que les permite a sus habitantes a transitar de manera segura, se acortan los tiempos de traslados sobre todo en caso de alguna emergencia.

Vidal Peniche señaló a los beneficiaros presentes de las comisarías de Yaxcabá, que la CDI además de la construcción de la nueva carretera ha realizado ampliación de la red de agua potable y de electricidad en Cisteil, X-Pom, Papacal y Tinucah lo que representa casi 40 millones de pesos en infraestructura básica en el municipio de Yaxcabá.
“En la CDI estamos comprometidos con las comunidades de Yucatán, queremos que cada día sean menos las localidades donde no haya agua potable y la electricidad, hoy estamos dando el banderazo de inicio para que estas dos comunidades se vean beneficiadas” apuntó.
En uso de la palabra la alcaldesa de Yaxcabá, Melba Rosana Gamboa Ávila, agradeció a la CDI y al Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto por la labor de apoyar a los pueblos originarios a salir adelante, “con esta carretera se mejora la comunicación con las otras poblaciones de Yaxcabá, lo que representa un gran avance para el desarrollo” acotó.
El señor Santos Alcocer Santiago vecino de la comunidad de Tiholop en representación de los beneficiarios que dicha obra es de gran ayuda, ya que podrán transitar sin problemas para ir a sus milpas, y en época de lluvia la vía ya no se inundará lo que los imposibilitaba salir a trabajar.
Cabe destacar, que la obra beneficiará a 263 alumnos de 8 comunidades de la zona que acuden a los centros educativos de la CONAFE, beneficiando así a más de dos mil personas.
Acudieron al evento, el Secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, el delegado de Gobernación, Omar Corzo Olán, el delegado de Conafe, Carlos Carrillo Paredes, así como el representante del INDERM del Gobierno del Estado, Ricardo Méndez Irabien, así como regidores del municipio.