Juan Carlos Aguiar ganó el concurso de comer tacos de cochinita, en Progreso, al ingerir 27 tacos. (grillo porteño)
Juan Carlos Aguiar ganó el concurso de comer tacos de cochinita, en Progreso, al ingerir 27 tacos. (grillo porteño)

PROGRESO.- Juan Carlos Aguilar comió en 20 minutos 27 tacos de cochinita y ganó el concurso para ver quién comía más tacos de ese tradicional platillo yucateco, en tanto que sus tres más cercanos perseguidores comieron a 25 tacos cada uno. El ganador del concurso, que organizó la taquería “El Naranjo”, se llevó un horno microondas.
El desempate en el segundo lugar se decidió por medio de una pregunta sobre en qué año comenzó a funcionar el negocio que abrió sus puertas en 1937 y está en el mercado municipal.
Los hermanos Miguel y David Luna Ramírez y Emir Peña comieron a 25 tacos de la sabrosa cochinita, de modo que el segundo lugar se definió con la pregunta que les formuló el payasito “Pepinito”, el cual ganó David Luna, campeón del concurso del año pasado, cuando comió 28 tacos.
El primer concursante en quedar fuera de la competencia fue Adrián García, quien sólo pudo comer 16 tacos; el segundo en retirarse del concurso fue Sergio González Garrido, quien ya había comido 24 tacos; al intentar comer el número 25 se llevó las manos al estómago luego se tapó la boca, pero ya no pudo contenerse y se vomitó ante la risa de los más de 50 espectadores.
El concurso, organizado por Felipe Hernández, propietario del “Naranjo” reunió a nueve participantes, quienes ocuparon la mesa principal de la taquería, ante la vista de los asistentes, el personal les repartió platos de a cuatro tacos, chile habanero, horchata y refresco embotellado.
Paramédicos de la Cruz Roja, con una ambulancia permanecieron cerca de la taquería para auxiliar en caso necesario a alguno de los comelones de tacos del concurso, que comenzó a las 10 de la mañana y concluyó 20 minutos después.
Al término, luego de que al campeón se le entregó el horno de microondas y al segundo lugar un teléfono celular, se repartieron tacos gratis a todos los asistentes. Felipe Hernández dijo que repartió poco más de 300 tacos.
Los otros participantes fueron, Adrián Ayala, Salvador Pensabé y Felipe Pérez, quienes comieron a 24 y 20 tacos respectivamente. Todos recibieron una playera de una empresa patrocinadora del concurso, que se realizó por vez primera en octubre de 2011.