(grillo porteño)
(grillo porteño)

Mérida.- Don Pedro Comas Peña, cuarto yucateco en jugar en la Liga Mexicana de Béisbol en el ya lejano 1949, falleció ayer 29 de octubre, a los 95 años, informó el historiador Carlos Castillo Barrio.
En una sentida nota de despedida, Castillo Barrio aseguró que Pedro Comas tenía muchas facultades para la pelota y llegó a verlo jugar en las nueve posiciones.
“Tal era su versatilidad”, dijo.
Su muerte fue consecuencia de su avanzada edad, pero tuvo una prolongada lucha contras las enfermedades, contó Don Carlos.
Pedro Comas Peña fue descendiente una familia llegada a Mérida, procedente de Santiago de Cuba, su padre D. Lorenzo Comas se estableció en la entonces llamada colonia de San Cosme, inmensa hacienda, ahora colonia García Ginerés, fundada por su tío don Joaquín de dichos apellidos.
Sobre Pedro Comas, Don Carlos Castillo recuerda lo siguiente: “Allá por 1936 demostró su calidad, jugando en segunda fuerza y de ahí pasó a la primera fuerza amateur, con Henequeneros. En 1942 ingresó al “Estrellas Yucatecas”, uniforme de donde no saldría hasta la desaparición de esta noventa en el año de 1954.
Fue el cuarto yucateco en jugar en Liga Mexicana de verano en el año de 1949 y 50 con los Diablos Rojos capitalinos, 1951 al 53 con Sultanes de Monterrey y pasa a los Leones de 1954 al 56 y termina su carrera profesional, pero continuó como jugador y mánager en las siguientes etapas de los campeonatos peninsulares y en 1963 se retira definitivamente, pero es llamado por la Dirección del Deporte de donde se jubila.
Castillo Barrio recordó que el primer yucateco en Liga Mexicana lo fue Liborio Cervera, catcher, en 1937 con los “Petroleros” capitalinos y en 1938 con el “Comintra” de la capital y en 1939 con el “Cafeteros” de Córdoba.
Siguió Fermín “Burbuja” Vázquez en 1937 con el “Águila” de Veracruz terminando, después de 17 campañas con los “Tigres” de México.
Continuó con la presentación de Ricardo “Rich” Fernández Concepción en 1942 con Puebla, solo una temporada y siguió Pedro Comas, que también fue el segundo en presentarse en un Juego de Estrellas, siendo el primero “Burbuja”.
Dijo que hay un episodio desconocido: en 1954, la presentación de “Leones” y como manejador el cubano Oscar Garmendía, quien se excusa de continuar en el puesto pero sigue en su posición de jardinero central y lo sustituye Pedro Comas, terminando Mario Collazo.
“Esta información me fue proporcionada por el entonces gerente Humberto Abimerhi Abimerhi y me la ratificó Pedro. Lamentablemente no existe este dato en la Enciclopedia del Béisbol e ignoro si la Liga Mexicana tiene archivos hasta esos años”, concluyó.