Marco Pasos, secretario general del PAN acusado de favorecer aólo a sus allegados. (grillo porteño)
Marco Pasos, secretario general del PAN acusado de favorecer aólo a sus allegados. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Conforme se acerca la hora de la definición de aspirantes a candidatos a diputados y alcaldes, en el PAN se definen alianzas y acuerdos, de modo que el escenario cambia, como lo demuestra el hecho de que el diputado local Edgardo Medina Rodríguez, quien aspiraba a una diputación federal de mayoría, pero ahora aceptó ser suplente de Joaquín Díaz Mena en busca de una pluri federal.
Entre un mar de rumores, también se dice que la coordinadora de la bancada panista del Congreso del Estado, Sofía Castro Romero, buscará la pluri federal en mancuerna con la ex diputada local Patricia Gamboa Wong.
En caso de que estas dos mancuernas busquen la pluri federal le darán un golpe muy duro a los arribistas e ilustres desconocidos Kathia Bolio Pinelo y Martín Uicab, perfectos “don nadie” que de la noche a la mañana quieren que les den a una pluri federal sin tener curriculum, más que su servilismo al secretario general del PAN Marco Pasos Tec, quien, según numerosas quejas, trata de imponer a sus allegados y dejar fuera a gente mejor preparada que sus amigos.

De acuerdo con varios panistas, a los que quieren algún cargo de elección popular y no son de su grupo les pide que se “bajen” y si éstos no aceptan les amenaza diciéndoles que si el PAN pierde es por su culpa.
Les damos un botón de muestra de que Kahtia y Martín deberían caminar y gastar las suelas de sus zapatos buscando votos para el PAN, como decía Carlos Castillo Peraza, antes de que exijan algo sin merecerlo.
Paty Gamboa ha sido procuradora del menor y de la familia, diputada local y coordinadora de la bancada, y delegada federal de la Corett; Kathia sólo ha tenido un cargo partidista y cero experiencia en la administración pública. No hay posibilidad de comparación alguna entre Paty y Kathia, pues la primera supera ampliamente a la segunda.
Edgardo Medina ha sido alcalde de Cenotillo y es diputado local mientras que Martín Uicab sólo ha tenido un cargo partidista en el CDE.
Kathia y Martín deberían buscar ser regidores o hasta diputados locales antes de querer, sin merecerlo, la vía fácil de una diputación federal, ni más ni menos.
Pero todo esto lo hacen cobijados por el aparato que han construido bajo el amparo de Marco Pasos, para hacer ganar a los allegados del secretario general, como hizo en la recién asamblea estatal, en la que cometieron una amplia gama de ilegalidades para hacer ganar a Bertha Trejo.
Las acusaciones en contra de Pasos Tec se multiplican en Mérida y en el interior del estado, ya que muchos panistas afirman que el secretario general favorece a sus allegados y deja fuera a los que no “jalan” con él.
Las inconformidades contra los métodos y el favoritismo de Pasos Tec se multiplican en el estado y, aunque parece que no pasa nada, la bomba le puede estallar en las manos justo antes de las elecciones, lo que afectaría al PAN.
“Es hora de ponerle freno a Pasos Tec, porque en su ambición personal daña al partido y crea división e inconformidades”, aseguran varios panistas entrevistados.