28.8Mérida.- Autoridades estatales y legislativas dieron el banderazo de arranque de las obras de construcción de la nueva sede del Congreso local, que contará con instalaciones modernas y seguras acorde a sus funciones, con el objetivo de brindar una mejor atención a la ciudadanía.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el inicio de la edificación del recinto del Poder Legislativo yucateco, que abarcará una superficie de más de 13 mil metros cuadrados y se ubicará en el Anillo Periférico de la capital del estado, cerca del libramiento Mérida-Tetiz.
Acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, el mandatario aseguró que esta obra se sumará al rostro del Yucatán moderno que requiere de instituciones con condiciones para ser las plataformas del bienestar.
“Este es un proyecto para servir mejor a la ciudadanía. Un proyecto ambicioso que ya no podía esperar. Un proyecto que será responsable con los recursos que son de todos los yucatecos y no solo será un edificio digno y funcional, será ante todo, el espacio de deliberación democrática de Yucatán”, apuntó Zapata Bello.
En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el jefe del Ejecutivo manifestó que el análisis y la definición para realizar dicho recinto parte de la revisión de los daños y deficiencias estructurales de la actual sede, la cual ya no responde a la dinámica de la sociedad con los legisladores.
Al hacer uso de la palabra, Hevia Jiménez explicó que el futuro espacio cumplirá con todas las características necesarias para dar mayor comodidad y seguridad en su interior, así como una operación más eficiente y reducción de los costos de operación con el apoyo de las nuevas tecnologías.
“Su ubicación y estructura permitirá dejar en el pasado los problemas técnicos y de logística que todos los que hacemos uso del actual edificio, ciudadanos y servidores públicos, vivimos de manera continua, como son las inundaciones y la constante reparación de líneas eléctricas y tuberías, que han dado servicio durante tantos años”, indicó el diputado local.
Asimismo, añadió que las instalaciones permitirán que toda la documentación, los contenidos de la biblioteca y el acervo histórico de trabajos legislativos estén resguardados bajo las condiciones que se requieren para su conservación.
Al dar detalles de los trabajos, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, explicó que el nuevo Congreso tendrá siete niveles, salón de pleno, oficinas de diputados, planta baja, sótano, estacionamiento, áreas verdes y andadores, por lo que reemplazará de manera funcional a la actual sede, que atiende a los yucatecos desde 1980.
Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; los coordinadores de fracciones parlamentarias, Sofía Castro Romero y Bayardo Ojeda Marrufo; y el director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Enrique Alpuche Avilés.
De la misma manera, los comandantes de la X Región Militar, Sergio García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta; y el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero; así como legisladores locales y ex presidentes del Congreso del Estado.