19.9Mérida,.- La sanidad e inocuidad ocupan un lugar central en la agenda del Gobierno de Yucatán y en la política de desarrollo rural, ya que tenemos muy presente que estos dos aspectos juegan un papel fundamental en materia económica y social, manifestó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.
El mandatario inauguró la 22ª Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), que hasta el día 7 de este mes, reunirá a mil 500 personas que trabajarán y dialogarán en mesas de trabajo acerca de diversos temas en la materia.
Acompañado del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, el Gobernador destacó la importancia de consolidar la salubridad en esta área como una fortaleza en el campo yucateco, debido a que da certeza a la comercialización de los productos de la entidad en los mercados nacionales e internacionales.
Durante la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello apuntó que la Reunión es un foro propicio para compartir experiencias que permitan a todas las entidades federativas mejorar el ingreso de la población rural, posicionar la producción y atraer un mayor flujo de inversiones privadas.
Al hacer uso de la palabra, Sánchez Cruz aseguró que en el país se están viviendo los avances sanitarios que se han logrado a través de los años, para evitar la presencia de plagas peligrosas, lo cual, aseguró, es motivo de un reconocimiento mundial y posiciona a México en el sitio número 13 en los mercados internacionales.
A nombre del representante del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, reconoció el trabajo peninsular en temas sanitarios, puesto que los mandatarios de esta región han invertido importantes recursos para la detección de enfermedades.
Al dar detalles de la Reunión Anual, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, explicó que en esta edición participan mil 500 personas, entre autoridades de los tres niveles de Gobierno y expertos de todo el país y del extranjero, quienes expondrán aspectos relevantes en este rubro, así como estrategias futuras de operaciones del Consejo.
El funcionario estatal también comentó que el Conasa es el órgano asesor de la Sagarpa en materia zoosanitaria, y su labor incluye la respuesta ante emergencias, además de la identificación, planeación, programación, operación, seguimiento, control y evaluación de los esquemas de sanidad y producción animal en el territorio nacional.
Asimismo, este Consejo es el encargado de efectuar las investigaciones científicas o tecnológicas que sirven de soporte ante las opiniones que solicita la Sagarpa en asuntos prioritarios del área.
Por su parte, y como marca el reglamento por la finalización de su gestión después de cuatro años de estar al frente del Conasa, Francisco Suárez Güemes ofreció un informe de las diferentes actividades realizadas y reconoció el trabajo arduo de los casi 400 miembros del organismo, por emitir propuestas técnico-científicas a las autoridades mexicanas, que fortalecen y protegen la salubridad en el país.
En el marco de la ceremonia, Zapata Bello y Sánchez Cruz entregaron el Premio Nacional de Sanidad Animal 2014 al médico veterinario zootecnista Igor Romero Sosa, por su destaca trayectoria, en la cual resalta su participación en operativos de emergencia sanitaria y en el impulso para el fortalecimiento de la red Senasica.
De igual manera, se efectuó la donación del premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Canifarma 2014 “Dr. Alfredo Téllez Girón Rode”, en la modalidad de Desarrollo Tecnológico, por parte de la Dirección de Salud de la Sagarpa, a la fundación “San Jacinto”. Este estímulo se otorgó por un total de 50 mil pesos.
Posterior a la inauguración, el Gobernador encabezó la apertura de una exposición comercial, incluida en el programa de la Reunión.
Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el delegado de la Sagarpa en el estado, Manuel Escoffié Pompeyo, y el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootécnicas de México, José Antonio Luna Delgado.
Además, el representante de Fundaciones Produce, Pedro Quijano Cabrera; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, y la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Trujillo Ortega.