El titular de la Sefoe David Alpizar Carrillo inauguró el XVIII Seminario Peninsular del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica. (grillo porteño)
El titular de la Sefoe David Alpizar Carrillo inauguró el XVIII Seminario Peninsular del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica. (grillo porteño)

Mérida.- Al presidir la inauguración del XVIII Seminario Peninsular del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, hizo un llamado a los empresarios locales para que implementen dentro de sus organizaciones sistemas que garanticen la suficiencia de este recurso.
“El invertir en tecnología que permita el uso eficiente de la energía eléctrica les abrirá las puertas a grandes beneficios como reducción de costos, incrementos en la productividad y la transición a la sustentabilidad, con el consecuente reconocimiento social”, expresó el funcionario ante el gerente de División de Distribución Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Gutiérrez Requejo, y el rector la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk, instancias que llevan a cabo este encuentro.
El titular de la Sefoe aseguró que la dependencia a su cargo tiene la encomienda de actuar como gestora de la autosuficiencia energética y promotora de la implementación de energías limpias en la entidad, por lo que se trabaja en la búsqueda de empresas especializadas en esta prometedora industria para que se establezcan en Yucatán.
En ese sentido, recordó que dos compañías ya han adquirido terrenos, la mexicana Vive Energía del ramo eólico, a instalarse en Dzilam Bravo, y la norteamericana Asi Solar del campo fotovoltaico, a asentarse potencialmente en Baca.
Añadió que otras cuatro compañías de origen canadiense, español y mexicano-español que operan en las áreas mencionadas, han manifestado interés en invertir y estarán realizando trabajos de prospección y monitoreo durante algunos meses para determinar la factibilidad.
Por otro lado instó a las empresas de la entidad a que se incorporen a los esquemas para el uso eficiente que ofrece la CFE, por medio del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (Paese).
Además, informó que dentro de las convocatorias del Fondo Emprendedor existe la posibilidad de apoyar proyectos de esta naturaleza con financiamientos concurrentes, por lo que invitó a los interesados a acercarse a la Sefoe.
El Seminario se desarrollará este día y el viernes 7 en conocido hotel de la capital yucateca, con un programa de 11 conferencias y mesas panel, a fin de dar a conocer los avances científicos y tecnológicos que permiten hacer uso eficiente de electricidad y el impacto en el medio ambiente que esto genera.
Asimismo, contribuir a la promoción del uso de la tecnología y conocimientos entre las compañías de la región, impulsando de esta forma al sector industrial, comercial y de servicios para mejorar su productividad.
Asistieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Mario Can Marín; el subgerente de Desarrollo Tecnológico del Paese, Alejandro Pérez Terán; el gerente Regional del FIDE, Francisco García Arvizu, y el director de la División Industrial de la UTM, Carlos Morcillo Herrera.