La presidenta del DIF Yucatán inauguró el foro que se llevó a cabo en un salón del Gran Museo del Mundo Maya. (grillo porteño)
La presidenta del DIF Yucatán inauguró el foro que se llevó a cabo en un salón del Gran Museo del Mundo Maya. (grillo porteño)

Mérida.- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró el Foro Estatal de Prevención del Trabajo Infantil, espacio en el que representantes de instancias públicas, empresas privadas y enlaces municipales de la dependencia, compartieron ideas y proyectos para enriquecer las acciones que permitan disminuir los índices de niñas, niños y adolescentes en esta situación.

En la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, destacó los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno para hacer frente a esta problemática social que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afecta al 10.5 por ciento de la población entre los cinco y 17 años de edad en todo el país.
“En Yucatán la tasa de niños ocupados es del 8.4 por ciento. Está por debajo de la media nacional y sigue disminuyendo. Ante esta realidad es importante recordar la necesidad de otorgar protección social para todos. Tenemos que centrar nuestra atención en este aspecto, ya que la protección social permite el acceso a la educación, salud y alimentación, y desempeña un papel fundamental en esta lucha contra el trabajo infantil”, aseveró.
Con el lema “Digamos no al trabajo infantil, y sí a la educación y recreación”, expertos de organismos gubernamentales, sociedad civil y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey) abordaron tópicos interesantes como esta problemática social y la formación escolar, así como el impacto de los programas de combate a la pobreza para evitar la deserción.
En esta oportunidad y como resultado de la alianza entre la Oficina Internacional del Trabajo y Fundación Telefónica, se presentó el libro “El trabajo infantil y su vinculación con el ejercicio del derecho a la educación: estado de la cuestión en México”, estudio que recaba un análisis de las políticas, lineamientos y acciones llevadas a cabo en el país durante los últimos años orientadas a restablecer este derecho para todos los niños, niñas y adolescentes.
Asistieron José Ricardo Béjar, delegado federal del Trabajo en Yucatán; Carlos Carrillo Paredes, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); Armando Aldana Castillo, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán, y Flor Díaz Castillo, diputada local.
También, los regidores Enrique Alfaro Manzanilla, Marisol Gómez García y Alejandra Cerón Grajales; Xóchitl Canché Espinosa, directora de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), así como Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey.