Programa 3 x 1 en EU.(grillo porteño)
Programa 3 x 1 en EU.(grillo porteño)

Mérida.- Paisanos radicados en Estados Unidos recibieron informes sobre su inversión en la Entidad, realizada a través del Programa 3×1 para Migrantes de la Delegación Federal de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán.

En la ciudad de San Francisco, radican más de 46 mil yucatecos, y en Los Ángeles se supera la cifra de 56 mil personas; información proporcionada por el Consulado de México en el Estado de California. El alto número de población oriunda de Yucatán en la zona fue la razón por la que California, y en particular las mencionadas ciudades, fueran elegidas para llevar a cabo la rendición de cuentas por parte de las Autoridades Federales.
En estas reuniones realizadas con federaciones y clubes de migrantes, se informó del cumplimiento de los compromisos establecidos en el 2013: Primero, se involucró a los migrantes en todo el proceso del Programa, desde la instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), la dictaminación de los proyectos, el arranque de la obra, así como el momento de su inauguración; como segundo compromiso, se mantuvo la participación del Gobierno del Estado de Yucatán en el programa con una inversión de 2 millones de pesos para apoyar a las comunidades de los paisanos; y como tercer compromiso cumplido, se incluyó la modalidad de Proyectos Productivos que apoyó con una bolsa de 2.5 millones de pesos a 15 diferentes proyectos para fortalecer la economía de familias radicadas en el campo yucateco.
Las Federaciones y Clubes participantes fueron: la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California, la Federación Alianza de Clubes Yucatecos U.S.A., la Federación Yucateca de California Inc., el Club de Migrantes Alianza de Clubes Yucatecos, Club Unidad por Motul, la Federación Hermandad Unida y la Asociación de Yucatecos en Las Vegas.
Al dirigirse a los paisanos, el Delegado Federal de la Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, afirmó que los compromisos realizados con ellos el año pasado, hoy son una realidad en la entidad: “En 2014 se apoyaron 29 proyectos de infraestructura y 15 proyectos productivos con un monto total de 31.1 millones de pesos.” De igual forma, el funcionario federal señaló: “Para 2015 nuestros objetivos son claros: aumentar los recursos de 3×1 manteniendo la identidad y confianza de los migrantes hacia el Programa; estrechar los lazos entre sus familias y comunidades de origen en Yucatán; y sobre todo, ser transparentes e incluyentes, apoyando a todas las Federaciones y a todos los municipios sin hacer distinción de colores. Esa es la verdadera Política Social de Nueva Generación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.”
Entre las obras de 2014 destacan: once acciones de infraestructura educativa, un centro comunitario, un albergue, dos comedores comunitarios, acciones de vivienda y la construcción de la Clínica Especializada en Cáncer de Mama, entre otras. Vale la pena señalar que se dio prioridad a los proyectos que impacten directamente a los indicadores de rezago y pobreza, siguiendo los preceptos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
A esta gira también asistieron en representación de la Delegación Federal de la Sedesol en Yucatán, el Subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Efrain Martín Sosa y la Coordinadora del Programa 3×1 para Migrantes, Pamela Canto Solis. De igual manera, se contó con la participación de 11 Presidentes Municipales: Victoria Yaa Medina, de Tahdziú; Gloria Jesus Mukul Borges, de Chacsinkin; Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, de Tekax; Víctor Manuel Pool Cen, de Mayapán; Jorge Faustino Tolosa Pool, de Acanceh; Manuel Arturo Chay Poot, de Tekom; Luis Enrique Medina, de Tekit; Bernabé Antonio Tha Chuc, de Tzucacab; Carlos Chan May, de Timucuy; Jesús Damian Chan Cab, de Tetiz; José Alejandro Pech Pat, de Homún; y Delio Jaime Perez Tzab, de Hunucmá.
El Programa 3×1 de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República apoya las iniciativas de los migrantes para realizar proyectos que impulsen el desarrollo de sus comunidades de origen. Por cada peso que aporta el Club u Organización de migrantes, los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) aportan cada uno, un peso adicional, es decir, son 4 partes las que destinan recursos para los proyectos que proponen los migrantes.