Clausura trabajos de la segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros. (grillo porteño)
Clausura trabajos de la segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros. (grillo porteño)

Mérida.- Con la presentación de la Declaración de Yucatán, autoridades estatales y federales clausuraron los trabajos de la segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el consejero Jurídico del estado, Ernesto Herrera Novelo, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezaron la ceremonia en la que se dio lectura a dicho documento que plantea ideas para la modernización en estas materias.
La Declaración de Yucatán, entre sus diversos planteamientos, expresa la importancia de crear a corto plazo un mapa digital del territorio que opere bajo una política de datos abiertos y proporcione información pública registral y catastral; asimismo, la elaboración de una plataforma jurídica operativa y tecnológica para la administración del ordenamiento.
De la misma manera, indica la creación de la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que operará en infraestructura de datos espaciales para impulsar a la nación hacia la modernidad, además de la integración homogénea de proyectos ejecutivos de las entidades.
Al hacer uso de la palabra durante el evento realizado en un hotel de esta ciudad, Herrera Novelo aseguró que la región se suma a la declaratoria con responsabilidad para lograr sus objetivos y trabajar en conjunto para el desarrollo de un país ordenado, seguro y sustentable.
“Porque tenemos que mirar hacia el futuro con la certeza de contar con normatividad e instituciones modernas, confiables y actualizadas que nos aseguren un crecimiento territorial ordenado sustentable”, afirmó Herrera Novelo con la presencia de integrantes de los Institutos Mexicanos de Derecho Registral (Imderac) y de Catastro (Inmeca).
Por su parte, el titular de la Sedatu aseguró que la Declaración de Yucatán es un punto de partida en la política pública de ordenamiento que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto y en donde convergerán muchos esfuerzos para trabajar en el sustento de la certeza jurídica sobre la tierra y territorio urbano para el desarrollo de muchas familias.
El funcionario federal manifestó que los recursos planteados en el presupuesto 2015 para dichas materias no se detendrán ni disminuirán y se ejecutarán estrictamente, sin importar el calendario electoral. Además, mencionó que se solicitará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) considerar en su agenda el tema de los catastros y registro públicos.
En el marco del evento, Ramírez Marín presentó el Sistema de Información Georeferenciada construido a partir de la plataforma del Registro Agrario Nacional, el cual permitirá con gran agilidad ubicar todo el territorio de la propiedad social en México e identificar núcleos agrarios, por lo que se podrá evitar el rezago en este rubro, además de ser útil para el impacto urbano.
Al evento asistieron el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; el director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Jorge Esquivel Millet; el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, y los presidentes del Inmeca, Efrén Mar Holguín, y del Imderac, José Alberto Peregrina García.