La delegación del Cobay fue abanderada por el Gobernador Rolando Zapata. (grillo porteño)
La delegación del Cobay fue abanderada por el Gobernador Rolando Zapata. (grillo porteño)

Mérida.- La delegación del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) que representará a la entidad en el XXIII Encuentro Académico, Cultural y Deportivo de la Zona Sur – Sureste 2014, fue abanderada este día por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, en el patio central del Palacio de Gobierno.

En la ceremonia, los atletas yucatecos que competirán en diversas disciplinas durante la justa que tendrá lugar en Huatulco, Oaxaca, recibieron el estandarte de manos del mandatario, ante quien se comprometieron a ofrecer su mejor desempeño para colocar el nombre del estado en los primeros sitios a nivel nacional.
Acompañado de padres de familia, deportistas y entrenadores, el Gobernador señaló que este grupo representa a los más de 26 mil estudiantes del subsistema que reciben educación integral en el nivel medio superior, lo que refleja un proceso de formación basado en conocimientos, participación, deporte e integración.
“Este tipo de competencias son una oportunidad para demostrar cómo se está trabajando en Yucatán, de expresar el talento de los jóvenes disciplinados del estado, que con su ejemplo refuerzan los valores que deben prevalecer entre la juventud contemporánea. Cada medalla será un mensaje de motivación y éxito para todo el estado”, aseveró.
Por su parte, el director General del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, detalló que la delegación abanderada está compuesta por 300 personas, de las cuales 132 competirán en atletismo, basquetbol, fútbol, voleibol y béisbol.
Asimismo, 62 alumnos verán acción en actividades culturales como canto, danza, ensayo, oratoria y poesía, y otros 26 tendrán participación en áreas académicas como inglés, matemáticas, química, ciencias sociales e informática; todos ellos, con el respaldo del personal de apoyo que los acompaña.
“Todos ustedes simbolizan un gran esfuerzo de logística, que durante 10 meses trabajó en extenuantes entrenamientos para superar varias pruebas a nivel local y regional, pero sobre todo representan la formación de calidad que se imparte en nuestra casa de estudios”, aseveró.
En su oportunidad, la alumna del plantel Tekax del Cobay, Delta Peraza Alonso, quien obtuvo la medalla de oro a nivel nacional en lanzamiento de bala y disco, afirmó que los jóvenes en Yucatán tienen grandes oportunidades gracias al respaldo del Gobierno del Estado, que brinda un importante impulso a la educación de calidad.
Cabe señalar que la Zona Sur – Sureste es integrada por las comisiones de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En el evento estuvieron la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora y los legisladores Mauricio Sahuí Rivero, así como Flor Díaz Castillo.