Decenas de señoras acudieron a la platica que impartió el titular de l IVEY. (grillo porteño)
Decenas de señoras acudieron a la platica que impartió el titular de l IVEY. (grillo porteño)

Progreso.- Positiva y nutrida respuesta demostraron los habitantes de las comisarías de Chelem y Chuburná al Programa de Autoconstrucción que les fue dado a conocer por el director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Armando Escobedo May, durante una gira de trabajo que realizó este día por ambas comunidades porteñas.
En cada una de las reuniones que el titular de la dependencia sostuvo con numerosas personas interesadas, en su mayoría mujeres, enfatizó que el pago del crédito que se les otorga es mucho menor a la cantidad correspondiente a la renta de un predio, inclusive con el beneficio de que pueden contar con un patrimonio propio.
“Del valor de la casa ustedes tienen que devolver 40 mil pesos en un plazo de seis a siete años, con un promedio de pago de 200 pesos semanales y con una tasa de interés sumamente baja, lo que hace atractivo a este programa, que por el lado que se le quiera ver, es muy noble y beneficioso”, indicó.
Escobedo May dijo que adicionalmente se pudiera sumar otro beneficio en la modalidad de pago para los pescadores del lugar, exonerándolos de cubrir los tres meses que dura la veda o suspensión de actividad, aunque aclaró que estos montos se dividirían en los nueve meses restantes.
Al igual que expresó el día anterior en Chicxulub Puerto, comentó que este programa es un esfuerzo de los Gobiernos federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto; estatal con el licenciado Rolando Zapata Bello al frente, y municipal, en el que el alcalde Daniel Zacarías Martínez ha reiterado su voluntad y apoyo, para que aquellas personas de escasos recursos tengan derecho a una vivienda digna y segura.
Nuevamente, mencionó que entre los requisitos figuran tener título de propiedad y que no exista conflicto con el terreno, ganar menos de 2.5 salarios mínimos; no contar con Infonavit, Fovissste o algún crédito bancario para adquisición o mejoramiento de vivienda, así como tampoco haber sido beneficiario anterior de algún esquema de este tipo.
De igual manera, se deberá presentar acta de nacimiento y Clave única de Registro de Población (CURP), además de asistir a las pláticas de orientación y depositar un ahorro previo que oscile entre los seis mil y siete mil pesos.
Tras señalar que lo más importante de este programa es la voluntad de los beneficiarios, Escobedo May invitó a los asistentes a inscribirse y preparar su documentación para poder integrar sus respectivos expedientes.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Cinthia Alvarado Canché, manifestó a los presentes de cada reunión la importancia y bondades de este esquema, encomiándolos a no dejar pasar esta gran oportunidad y convertirse en difusores de esta acción, entre familiares y amigos.
Indicó que los interesados pueden inscribirse desde este día con los comisarios municipales de Chelem, Guillermo Vera Iuit, y de Chuburná, Lemuel Abraham Matú Heredia, así como en la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda municipal, de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. También, pueden hacerlo en el Comisariado Municipal de Chicxulub Puerto. En el evento, que contó con una serie de preguntas y respuestas para despejar dudas e inquietudes, estuvo presente también la coordinadora del Programa de Autoconstrucción, Mónica Burgos Colín.