Víctor Caballero Durán estuvo presente la inauguración de inaugurar el “Diálogo Empresarial por la Prevención”, organizado por la Canacintra. (grillo porteño)
Víctor Caballero Durán estuvo presente la inauguración de inaugurar el “Diálogo Empresarial por la Prevención”, organizado por la Canacintra. (grillo porteño)

Mérida.- El fortalecimiento de la seguridad ha propiciado un círculo virtuoso que permite a Yucatán ser atractivo para las inversiones, mismas que generan empleos y con ello mayores niveles de bienestar, sostuvo ante industriales del estado el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Al inaugurar el “Diálogo Empresarial por la Prevención”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario expuso ante empresarios la importancia de trabajar en la prevención social a la par del fortalecimiento de las instituciones policiacas y la creciente participación ciudadana.
Con la preservación de esas condiciones será posible atraer más inversiones y consecuentemente más empleos, como parte de un esfuerzo compartido entre Gobierno y sociedad civil organizada para construir el estado de bienestar que aspiramos todos, planteó el servidor público.
“Los estándares que tenemos en Yucatán debemos preservarlos diario; no es una fotografía que se mantenga permanente; la delincuencia acecha por diversos lugares. Todos los días tenemos que hacer cosas para evitar que sucedan situaciones delictivas en Yucatán y para eso el tema de prevención social resulta fundamental”, advirtió.
En la reunión a la que asistió la titular de la Fiscalía General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el servidor público insistió en que mantener los estándares de seguridad en Yucatán es una tarea diaria, que requiere de los esfuerzos no sólo gubernamentales, sino de la sociedad, incluidos los empresarios.
Acompañado del presidente de la delegación de Canacintra en Yucatán, Mario Can Marín, el funcionario estatal recalcó a los empresarios que la estrategia de seguridad en el estado depende de tres pilares fundamentales: el fortalecimiento a las instituciones públicas, la participación ciudadana y la prevención social.
A su vez, el dirigente de los industriales reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado en la emisión de iniciativas y políticas públicas que favorecen el ambiente de seguridad y paz en Yucatán.
Destacó que estas condiciones generan confianza en los empresarios, quienes se sienten con confianza de atender el crecimiento de sus negocios, contribuyendo de esa manera con el desarrollo económico de la entidad.
El director General Adjunto de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Gonzalo Javier Suárez Prado, pidió a las autoridades y empresarios yucatecos a compartir las buenas prácticas.
El funcionario federal explicó que la iniciativa de “Diálogo Empresarial” busca escuchar y compartir los casos de éxito que los empresarios han emprendido en toda la República y que han resultado en beneficios sociales en materia de seguridad.
En la reunión organizada en la sede de la Canacintra, los empresarios intercambiaron experiencias sobre proyectos exitosos del sector privado en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia y trataron temas como el combate a la corrupción y la prevención del delito.
Asistieron a la reunión el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Puebla, Adalberto Baigts Montaño; la vicepresidenta de la Región Peninsular de la Canacintra, Marisol Lugo Ayora, y el administrador del Aeropuerto de Mérida, Marco Antonio Góngora Aguilar.
También participaron: del Grupo Abraham, Alberto Abraham Xacur; del Grupo Bepensa, Ignacio Ponce Manzanillo; el director de Acciona México, Juan Ignacio Hidebrandt Gálvez-Cañero; el vicepresidente de relaciones institucionales de Canacintra, Alejandro Pulido García, y el director de la Policía Municipal, Mario Romero Escalante.