El titular de la Sefoe, David Alpizar Carrillo estuvo presente en el inicio de la Buen Fin. (grillo porteño)
El titular de la Sefoe, David Alpizar Carrillo estuvo presente en el inicio de la Buen Fin en Mérida. (grillo porteño)

MÉRIDA.- A partir de hoy y hasta el 17 de noviembre, los yucatecos accederán a descuentos y promociones que ofrecerán alrededor de 10 mil negocios de la entidad, tras el arranque del programa Buen Fin, cuyo banderazo de inicio fue dado por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.“El Gobierno del Estado, como cada año se sumó a esta iniciativa nacional que impulsa la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), mediante el pago adelantado del 25 por ciento del aguinaldo de los trabajadores, lo que representó una erogación mayor a los 180 millones de pesos”, señaló el funcionario estatal.
El secretario aseguró que con esa acción se reconoce el esfuerzo de los establecimientos formales organizados al poner al alcance de los consumidores diversas alternativas, facilidades e incentivos, tendientes a dinamizar la economía a beneficio de ambas partes.
Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, el titular de la Sefoe remarcó que los sectores que aglutina el organismo constituyen unos de los más prominentes para el desarrollo del estado.
“Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) existen en el estado de Yucatán un total de 103 mil 434 unidades económicas, de las cuales el 79.2 por ciento corresponde a actividades del sector terciario y dentro de este sector, el 50 por ciento son empresas dedicadas al comercio al por mayor y al por menor”, explicó.
Alpizar Carrillo destacó que en su balance anual, en el mes de noviembre de 2013 los ingresos por suministro de bienes y servicios en las compañías al por menor locales se incrementaron en 22.86 por ciento en comparación con 2012, cuando en el mismo mes de ese año respecto a 2011 el aumento fue de sólo el 7.84 por ciento.
“De acuerdo a este escenario y siendo el sector terciario el mayor generador de empleo en nuestra entidad, tenemos confianza en que se alcanzará la meta planteada de superar la derrama económica generada en 2013 por el orden de los seis mil millones de pesos para la entidad”, puntualizó.
Por su parte, López Campos reconoció la unión de esfuerzos de los Gobiernos estatal y municipal para que esta cuarta edición consecutiva del Buen Fin arranque con las mejores expectativas. Aseguró que en estos días los negocios contarán con “ofertas y descuentos que sólo se ven en esta época del año”.
El líder empresarial recordó que en el 2013 la entidad ocupó el primer lugar en desempeño durante el Buen Fin, según datos de la Concanaco Servytur, gracias al apoyo del Gobierno y a la participación de los ciudadanos.
Mencionó que durante este lapso se efectuará el sorteo de la Lotería Fiscal con una bolsa de 500 millones de pesos para beneficiar a unos 150 mil consumidores con el reembolso de sus compras realizadas con tarjetas de crédito y débito, hasta por un valor tope de 10 mil pesos.
El titular de la Sefoe hizo la primera compra del Buen Fin al adquirir una tableta electrónica en la tienda Ultra Hogar, situada en el Centro de la ciudad, donde se verificó el evento inaugural con la presencia de los directivos comerciales Víctor Alcocer Novelo y Víctor Alcocer Ceballos.
También estuvieron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; los delegados de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, y de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Antonio Nevárez Cervera; así como el oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida y el director de la Policía Municipal, Mario Martínez Laviada y Mario Romero Escalante, respectivamente.