Capacitadores del programa, presentaron el  taller a mujeres de Tixcacaltuyub. (grillo porteño)
Capacitadores del programa, presentaron el taller a mujeres de Tixcacaltuyub. (grillo porteño)

Yaxcabá,.- Desde que tiene memoria, Lorena Chuc Cox ha visto como el color brillante de hilos se transforma en innumerables figuras, desde flores, hasta pedazos de historia de su pueblo que, con la destreza de las manos de su mamá, abuelas y tías quedaron para la posteridad en blusas, hipiles y rebozos.
“Aprendí a bordar a los siete años, luego me gustó tanto que cuando estuve más grande, juntaba mi dinerito y rentaba una máquina de coser para hacer los vestidos a mis hijas y mi propia ropa. Aquí en mi pueblo hay muchas personas que como a mí, les gusta seguir con esta costumbre de bordar y decorar sus ropas”, platica.
En Tixcacaltuyub, lugar natal de Lorena, no es raro encontrar mujeres que dedican gran parte de su tiempo a plasmar las bellezas de la naturaleza en la tela, utilizando la imaginación, hilos multicolores y agujas de coser.
Conscientes de la necesidad de respaldar la economía de regiones rurales, capacitadores del esquema Comunidad DIFerente, auspiciado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, compartieron con bordadoras de esa localidad, información que les permitirá convertir esta práctica ancestral, en una opción para mejorar su calidad de vida.
“Nosotros recorremos todo el estado, precisamente para conocer a qué se dedican los habitantes de tal o cual poblado y saber si cuentan con la intención de salir adelante trabajando en equipo. Les damos talleres para que ellos se den cuenta si lo que realizan en su comunidad es una alternativa para incrementar sus ingresos y sobre todo, si puede beneficiar a un grupo considerable de habitantes”, detalló Xixili Fernández, capacitadora de este proyecto.
Con dinámicas sencillas y el intercambio de experiencias entre las integrantes del grupo, se disipan dudas y se dan los primeros pasos para conformar lo que para muchas es un sueño: recibir una remuneración económica por realizar lo que más les gusta.
El director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, visitó al equipo de mujeres que participa en estos talleres de inducción, y refrendó el compromiso de la dependencia de impulsar estrategias para asegurar el bienestar de quienes deciden iniciarse en el autoempleo.
“Queremos que cada comunidad de Yucatán encuentre su vocación productiva. Nosotros queremos respaldarla con acciones contundentes. Tengan la tranquilidad de que continuaremos acompañándolas en este proceso, queremos construir mejores historias”, aseveró.
El programa Comunidad DIFerente está presente en 75 localidades con altos índices de vulnerabilidad y uno de sus objetivos es otorgar las herramientas necesarias tanto en asesoría como en material de trabajo, para facilitar el desarrollo económico de familias de regiones en rezago.
Estuvieron presentes en este curso, Alejandro Ashley de la Vega, principal asesor de este taller, y Leydi Díaz Cox, directora del DIF de Yaxcabá.