Crece la fuerza del bloque opositor a los dirigentes del l CDE panista. (grillo porteño)
Crece la fuerza del bloque opositor a los dirigentes del l CDE panista. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Luego de varios intentos del secretario general del PAN Marco Pasos Tec de tratar de imponer a sus allegados como candidatos a alcaldes, pero sin conseguir su objetivo, optó hacerlo por la fuerza, con el truco de que el CDE panista designará al candidato en los municipios en donde haya menos de 40 militantes, que son 49.
A pesar de los intentos de lograr que al candidato se eligiera por acuerdo, siempre con línea para favorecer a sus allegados, con la venia del presidente estatal Hugo Sánchez Camargo, Marco Pasos sólo pudo conseguir que en nueve municipios se “pusieran de acuerdo”, de modo que en 49 el CDE designará y en 48 habrá elección interna, empezando con Mérida, en donde el escándalo desatado por la asistencia de Raúl Paz a una fiesta con teiboleras, en Puerto Vallarta, hizo que se rompiera el acuerdo por medio del cual él ya había sido electo candidato.
La estrategia de colocar a los allegados del presidente y del secretario general del CDE incluye que Hugo Sánchez haya desbaratado la mesa política que se integró para decidir métodos para elegir candidatos y para elegir para las pluris a los de mejor perfirl, la cual estaba integrada por todos los diputados locales y federales, por los senadores y otros panistas
Esta mesa se reunió por primera vez en México con Gustavo Madero, antes de que éste solicitara licencia, y luego se reunió una vez aquí en Mérida; sin embargo, como Hugo Sánchez percibió que con esa mesa no conseguiría su objetivo de manipular las cosas simplemente la desapareció y no volvió a convocar a los integrantes de la misma.
Ahora todo se hace por medio del CDE, que el sábado pasado se reunió durante seis horas para ver lo relacionado con las elecciones, la designación de los distritos locales para las mujeres y los métodos de elección de candidatos.
Sin embargo, el CDE estatal ya tiene un gran contrapeso, pues luego de la cochinería que hizo Marco Pasos junto con Martín Uicab y Kathia Bolio para que Bertha Trejo ganara una elección de consejera, varios grupos se unieron para frenar a lo que le llaman “marranadas”.
En este bloque opositor hay gente de Sofía Castro Romero, Rosa Adriana Díaz Lizama y Joaquín Díaz Mena, con sus miles de seguidores, que buscarán que Hugo y Marco practiquen la democracia y transparencia que predican y que no impongan como diputados pluris a Kathia, Martín y Josué Camargo.
Estos tres son unos ilustres desconocidos, auténticos “don nadie”, de los que si Carlos Castillo Peraza viera lo que quieren hacer se vuelve a morir, ya que él exigía que si alguien quiere algo bueno que primero haya gastado sus suelas ganando votos para el PAN, lo que ninguno de estos ha hecho.
Lo candente se pondrá en la lucha por las pluris federales y locales, ya que el grupo opositor busca que se las den a personas con amplia experiencia y trayectoria, mientras que Marco Pasos y Hugo se las quieren dar a sus cuates.
Viendo las cosas a futuro, este bloque opositor tiene en sus manos la integración del próximo CDE, del que seguramente quedarán fuera Hugo, Marco y muchos de sus paleros.