El alcalde Daniel Zacarías Martínez y el párroco Gabriel Us Calvillo encabezaron la procesión de la Virgen de la Medalla Milagrosa. (grillo porteño)
El alcalde Daniel Zacarías Martínez y el párroco Gabriel Us Calvillo encabezaron la procesión de la Virgen de la Medalla Milagrosa. (grillo porteño)

CHELEM PUERTO.- En un acontecimiento considerado histórico para el puerto y para la parroquia de este puerto, el alcalde Daniel Zacarías Martínez y el párroco Gabriel Us Calvillo encabezaron la procesión de la Virgen de la Medalla Milagrosa, previo a la vaquería que se realizó en la cancha de usos múltiples.
El alcalde asistió a la vaquería como invitado especial del párroco Us Calvillo, y ambos, vestidos de jaraneros marcharon al frente de la procesión de la Medalla Milagrosa, cuya tradicional fiesta anual comenzó el miércoles pasado.
La fiesta patronal se inició el sábado a las 10 de la noche y después de oficiar una misa de quince años el padre Gabriel Us se enfundó el traje de jaranero, alpargatas y sombrero blanco; enseguida los custodios cargaron la urna con la Medalla Milagrosa y salieron del templo parroquial para la procesión.
El alcalde también portó el traje de jaranero y lo acompañó Ihavanny Hernández García, directora municipal del DIF y Educación. Delante de la procesión iban el bastonero Joaquín Magaña Valle con una cabeza de cochino y grupos jaraneros.
La marcha jaranera rodeó el parque principal y después entró a la cancha de usos múltiples techada, en donde los numerosos feligreses con aplausos dieron la bienvenida a la Medalla Milagrosa.
La imagen fue colocada en un lugar especial desde donde presidió la vaquería que amenizó la banda de la Secretaría de Seguridad Pública y tocó una diana para recibir a la patrona.
El grupo jaranero Flor de Retoño, integrado por niños abrió, la vaquería, seguido del bastonero Joaquín Magaña, que bailó con la embajadora parroquial Mariana Rocío Castro Tzec. Desde los primeros zapateos cosecharon aplausos.
Enseguida se realizó el baile de las cintas y luego se sumaron otros grupos jaraneros de esta comisaría y de Chuburná Puerto.
Antes de dar comienzo a la fiesta regional, el padre Gabriel Us Calvillo agradeció el apoyo que le dieron las autoridades estatales y municipales, a la SSP por la banda de música, así como a Jessica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo) que apoyó en la organización y acudió a la fiesta como invitada de la parroquia portando el traje regional.
De igual forma agradeció el apoyo que proporcionó el alcalde desde que comenzaron con la organización de la fiesta anual, que concluirá el último día de este mes e indicó que también se cumplía el sueño de organizar una vaquería, pero aún quedaban otros sueños que le pidió a la Medalla Milagrosa se hagan realidad: que la comunidad de este puerto viva en paz y armonía.
En el evento fueron coronadas las embajadoras Mariana Castro, Vanessa Huchim, Abigaíl Balam Tun y Cinthia Valle. El evento sirvió también para recaudar fondos para pagar el techo de la cancha de usos múltiples, de los cuales aún se deben $300,000. Se vendieron antojitos y refrescos.
Por cierto, llamó la atención y fue duramente criticado por los vecinos y visitantes que en el local del comisariado municipal ubicado frente el parque, el comisario municipal Guillermo Ezequiel Vera Iuit haya organizado un baile de luz y sonido con venta de bebidas alcohólicas.
La comisaría mandó cerrar la calle que separa el parque con el local del comisariado por donde pasaría la procesión, pero vecinos del puerto quitaron los conos para que puedan pasar los jaraneros encabezados por el alcalde.
En la vaquería de Chelem se entregó un reconocimiento al bastonero Amplio Gabriel Chablé Kumán y otro póstumo a Abelardo López Castillo, quien fue bastonero durante 40 años, premio que recibieron sus hijos Lorenza y Concepción López Tec.