Este temporada de pesca de pulpo fue muy buena y un mes antes de que acabe oficialmente el período de pesca ya se obtuvo la cuota fijada para este año. (grillo porteño)
Este temporada de pesca de pulpo fue muy buena y un mes antes de que acabe oficialmente el período de pesca ya se obtuvo la cuota fijada para este año. (grillo porteño)

PROGRESO.- Ante la buena pesca que ha habido, que permitió revesar las toneladas permitidas para este año, el sector pesquero propuso terminar l temporada de pesca de pulpo el próximo 30 de noviembre, 15 días antes de que concluya oficialmente.
El empresario pesquero Manuel Sánchez González explicó que la razón es que ya se capturaron entre 16,000 y $17,000 toneladas de pulpo entre Yucatán y Campeche, sin contar con la pesca que traerán los barcos de la flota mayor que estáne encuentran en alta mar y deberán arribar el fin de semana.
Esta situación es inédita sucede en por lo menos 50 años que lleva la captura de pulpo y ahora ya se rebasó, con un mes de anticipación la cuota establecida de 10,000 toneladas de la variedad maya.
Hasta donde se recuerda, esta es la primera vez que el sector pesquero propone terminar 15 días antes la temporada de pulpo, pues por lo general solicitan la ampliación del período de pesca hasta fines de año argumentando malos tiempos y baja captura, como ocurrió en 2008 cuando en toda la temporada se pescaron 7,206 toneladas, considera la más baja.
La buena racha pulpera se registra desde la primera quincena de agosto y que mejoró aún más en octubre; esto propició que, no sólo se cumpla con la cuota asignada para este año, sino que se rebase, manifestó el empresario Sánchez González.
Sánchez González, propietario de la congeladora Maspesca, señaló que está temporada pulpera es extraordinaria y con un mes de anticipación se cumplió con la cuota establecida, de modo que se analiza la posibilidad de suspender la pesca del molusco a partir del 30 de este mes, 15 días antes que concluya oficialmente.
El período oficial de captura del pulpo es del 1 de agosto al 15 de diciembre, pero ante la buena captura tanto en los barcos de la flota mayor como en la pesca ribereña, el sector pesquero propone que la temporada termine el último día de este mes.
El empresario señaló que lo que pretenden con la propuesta de adelantar el fin de la temporada de pulpo, es cuidar el recurso y que el próximo año haya molusco y que los beneficios sean para toda la costa como ocurre en este año que alcanzó precios de hasta $70 el kilo, luego poco más de $60 y ahora se paga de entre $52 y $54 el kilo.